Arte Seguro

Una exposición para los libros de Bélgica Rodríguez

El arte de escribir sobre Arte

La muestra presenta obras de Armando Reveron, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Alirio Palacios, Pedro Centeno Vallenilla, Lía Bermúdez, Colette Delozanne, entre otros grandes artistas plásticos.

Tibisay Wendehake / Periodista

Me alegra escribir este artículo dedicado a la reconocida historiadora y crítico de arte Bélgica Rodríguez por la exposición “El arte de escribir sobre Arte”, presentada por la Fundación BBVA Provincial. Se trata de una hermosa muestra de obras de artistas plásticos y una selección de libros escritos sobre ellos, por quien es una de las investigadoras de arte más importante de Venezuela y América Latina.

En lo personal me permito contar que, cuando comencé a considerar la posibilidad de escribir estas columnas, fue a Bélgica Rodríguez la primera persona a quien llamé y le compartí la idea. Sus palabras fueron tan entusiastas que a partir de esa conversación tomé la decisión de escribirlas, hace poco más de un año. Con este artículo arribamos al número 11 de “Arte Seguro”. De más está decir que ella fue una de nuestras primeras entrevistadas.

El homenaje que la Fundación BBVA le rinde hoy es un merecido reconocimiento a su trabajo por la cultura, el arte y la divulgación de la obra de tantos creadores plásticos. En palabras de los organizadores: “Es una fecunda labor reflexiva sobre los movimientos y artistas que han definido el panorama de las artes visuales en Venezuela y América Latina”. Vale agregar, por una apasionada investigadora que nos ha permitido conocer ampliamente las tendencias plásticas que han predominado en nuestro país.

La muestra “El arte de escribir sobre Arte” la constituyen 40 obras y 60 libros que se convierten en el hilo conductor de las distintas corrientes de las artes visuales en Venezuela. Imperdible para quien quiera conocer los más importantes artistas plásticos que un coleccionista de arte puede fijar su mirada en este país. Mariela Provenzali, curadora de la muestra, señala que Bélgica “ha sido una incansable trabajadora en todos los aspectos que conciernen a las artes visuales: la gerencia, la promoción, la difusión, el pensamiento crítico, la docencia y la investigación.

El público podrá verla hasta el 1 de diciembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Provincial. Av. Eugenio Mendoza (Ppal. de La Castellana), cruce con Calle El Bosque, Edf. Provincial, piso 3, Urb. La Castellana, Caracas. De lunes a viernes de 10:00am a 3:30pm y los domingos de 11:00am a 3:00pm. En el marco de la exposición, la Fundación BBVA Provincial presentará: Títeres: “Doñana en Navidad” del Grupo Tuqueque. Domingo 8 de noviembre. 11:00am y “Concierto de Navidad” con la Camerata de Caracas. Domingo 29 de noviembre. 11:00am.

En la fotografía que ilustra este artículo se encuentran de izquierda a derecha: Pedro Rodríguez, Marelia Provenzali, Vidal Rodríguez Lemoine, Bélgica Rodríguez y León Henrique Cottin.

IMG_7747