NotiArte

París y “el ser flotante” de Carlos Cruz-Diez

Desde el domingo 16 hasta el 25 de octubre, el Palais d”Iéna en París se vestirá con las obras del artista plástico venezolano, Carlos Cruz-Diez. La exposición fue bautizada Un être flottan y constituye un dialogo entre la arquitectura y el arte.

El arquitecto Aguste Perret es el artífice del icónico Palais d”Iéna, construido en 1937 con una plausible presencia del Art Deco. Cruz-Diez presenta obras yuxtapuestas en el piso y piezas desplegadas en varias columnas de concreto.
Las piezas Environnement Chromointerférent constituyen líneas y tramas de colores que generan gamas cromáticas inesperadas en el ambiente. El enfoque es crear situaciones de inmaterialidad, una orientación incierta de colores a través del movimiento.

Por otro lado, con la proyección Ambientación Cromática in situ (III), se demuestra que el color es efímero y aventurado; un ser cambiante que existe por sí solo sin apoyo de la forma. Sin duda alguna, esta propuesta artística le hace gala a su nombre: un ser flotante.
La exposición fue curada por Matthieu Poirier. “En mis obras el color flota virtualmente fuera del soporte que las contiene (…) El color, apareciendo y desapareciendo, produce una dialéctica de tiempo y de espacio entre el espectador y la obra”, expresó el maestro Cruz-Diez.

Fuente: RevistaExclusiva.com