NotiArte

Múltiples medios hablan de la incertidumbre del movimiento

El ritmo y la composición de la imagen; su escala, sus partes y elementos, pero sobre todo su movimiento. Es esto lo que define el interés de Iván Candeo y su objetivo en el arte: interpretar la temporalidad de los medios, que a su vez se relaciona con el devenir de la sociedad y la historia.

Todo constituye el sistema narrativo sobre el cual trabaja en Contratiempo , la nueva propuesta que fue inaugurada el sábado en El Anexo Arte Contemporáneo, en la avenida Los Chaguaramos de la Alta Florida. Permanecerá abierta hasta noviembre, con la curaduría de Félix Suazo.

El video, la fotografía, la pintura, el sonido y la instalación se yuxtaponen en la creación del discurso. La pasión de Gibson es una de las piezas y está construida a partir de videogramas pictóricos en miniatura -además de fragmentos sonoros- inspirados en la cinta La pasión de Cristo , dirigida por Mel Gibson y estrenada en 2004. La instalación está integrada por 12 cuadros que se disponen en la pared para, en palabras del artista visual nacido en Caracas en 1983, insistir en el cuerpo y la carne castigada.

El video Campeonato Nacional de Boxeo , la pieza El reloj solar de Humboldt -un registro nocturno de un artefacto del siglo XIX- y Mapa -meditación sobre la perspectiva- también se incluyen en la exposición.

Afirma Candeo: “Esta situación en la que las imágenes se disponen a la inmovilidad, negando o escapándose del sentido narrativo de desenlace, la identifico con la época que me ha tocado vivir, en la que percibo una dificultad para orientar un nuevo principio, en la política, en la economía, en el arte, en distintos aspectos de la vida.

Cuando volteo lo que percibo son rupturas. Tampoco al ver hacia delante es fácil divisar con claridad una condición de posibilidad”.

Fuente: El Nacional