Arte Seguro

La Energía Acumulada de Héctor Torres

Muestra de pintura y escultura en la Asociación Cultural Humboldt

La Energía Acumulada de Hector Torres

Es un apasionado del movimiento y la rapidez, ambos elementos los impregna en casi la totalidad de su obra hasta convertirlos en patrón inequívoco en sus representaciones.

 

Tibisay Wendehake / Periodista

El artista plástico Hector Torres nos recibe con la emoción de la buena noticia que recién le han hado. Lo acababan de llamar para informarle que será uno de los 140 artistas venezolanos que participará en el proyecto “Imago Mundi Art”, promovido por la Fundación Benetton (Italia).

Y no es para menos la alegría trasmitida, “Imago Mundi Art “es un proyecto mundial de arte en el que participan más de 80 países. En los últimos años, han logrado reunir un aproximado de 10.000 obras. El Curador y autor del texto para el catálogo venezolano es Raúl Peñalver, quien fue el responsable de informar a Hector Torres sobre su selección. La Curadora Asesora en Venezuela es Linda Morales y la Curadora de la Colección Benetton es Andrea de Carvalho, quien visitó hace poco Venezuela para promover el proyecto, de la mano de la Embajada Italiana y el Instituto de Cultura Italiano.

Torres también se muestra plenamente satisfecho por el éxito de su exposición “Energía Acumulada” presentada en la Asociación Cultural Humboldt del 19 de junio al 31 de julio de este año. Una muestra que le permitió exponer cerca de 20 obras, entre pinturas y esculturas.

El artista que hoy entrevistamos para esta columna, nació en Cabimas, estado Zulia, en 1943. A muy corta edad inició su preparación en pintura de la mano de Rafael Ramón González. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde tuvo como maestros a Martín Durbán en dibujo, a Rafael Ramón González en pintura, a Pedro Angel González en paisaje y a Eduardo Francis y a Quintero en escultura. Asistió al Taller Libre de Arte de Caracas y luego estudió esmalte sobre metal con Ricardo Arrué, asimismo, participó en el Salón Oficial Anual MBA. Luego en la Universidad Central de Venezuela realizó estudios de arquitectura.

A finales de la década de los 60, viaja a Nueva York y comenzó a ampliar sus conocimientos artísticos a través de estudios, talleres y especializaciones en reconocidas universidades e institutos y de la mano de grandes artistas de talla internacional. Residenciado allí, el CONAC le otorgó una Bolsa de Trabajo por la calidad de sus obras, lo que le brindó la oportunidad de desarrollar nuevas técnicas, aplicadas en la pintura, la escultura, vitrales, esmaltes, en diseños gráficos y en el teatro.

Se puede decir que Torres es un apasionado del movimiento y la rapidez, ambos elementos los impregna en casi la totalidad de su obra hasta convertirlos en patrón inequívoco en sus representaciones. “Son seres que rotan solos, en pareja o en grupos, son figuras bajo la influencia de inexorables movimientos circulares”, dice.

Al hablar sobre su trabajo reciente, nos comentó que las líneas entre cruzadas de corte geométrico desempeñan en él un papel fundamental. “La línea pierde su carácter para dar paso a la sensación de gran movimiento direccional, indicando su propio destino, aun perdiendo su esencia para dar movimiento corporal. Mis líneas, llenas de libertad, se reflejan tanto en las telas como en las esculturas. Los colores pierden fuerza, es un desafío a la osadía del pasado continuo”.

Sin duda, el regreso de Hector Torres a las salas de exposición, aunado al reconocimiento que le hacen al ser uno de los artistas plásticos venezolanos que formarán parte del catálogo “Imago Mundi Art “ son dos elementos para considerar invertir en una de sus piezas de arte.

img_20160630_121732_hoy

Representado en:

.- Asociación Cultural Humboldt.

– Mural en Refinería Maraven, Punta Cardón, estado Falcón

.- Mural en Club Miramar. Puerto Fijo, Falcón

.- Colección en Hotel Meliá (hoy Venetur), Puerto La Cruz, estado Anzoátegui

.- Colección en Magefesa, Caracas

Más información: [email protected]