NotiArte

Luz e ilusión en el CA660: las claves de Light Show

la tercera / Inaugurada por la propia Reina Isabel en 1968, la Hayward Gallery de Londres es uno de los centros de arte ms importantes de Inglaterra y resguarda cerca de 7.500 obras de la coleccin del Consejo de las Artes Britnico. Ese caracter institucional no ha impedido, eso s, que sea tambin un referente de innovacin, con exposiciones de los artistas ms rupturistas de su generacin- desde Tracey Emin, pasando por David Shirgley, Martin Creed hasta Ed Ruscha- y su arquitectura brutalista de los aos 60 que incluye una Torre de Nen que se ha convertido en referente de la ciudad. Justamente esa escultura de arte cintico, construida en 1972 por Philip Vaughan y Roger Dainton como una forma de atraer visitantes, fue la que 40 aos despus cobr mayor sentido, cuando en 2013 se inaugur Light Show , la muestra ms visitada en la historia de la galera, con ms de 300 mil personas. Fue tal el xito, que la exposicin, que recorre la historia del arte lumnico, desde los 60 hasta hoy, empez una indita itinerancia que la llev primero a Auckland, Nueva Zelanda; Sidney, Australia; Sharjah, Emiratos Arabes, y finalmente a Santiago de Chile, su ltima y nica parada en Amrica. Maana la muestra abre sus puertas en el Centro de las Artes (CA) 660 , gracias a la gestin y financiamiento de la Fundacin CorpArtes, con 17 esculturas e instalaciones que usan la luz como medio artstico. Son obras de artistas consagrados, como los estadounidenses Dan Flavin y James Turrel, el venezolano Carlos Cruz Diez, el neozelands Bill Culbert -todos pioneros en la disciplina- y entre los ms jvenes est el dans Olafur Eliasson, el estadounidense Leo Villareal y el chileno Ivn Navarro. “Esta muestra es exitosa porque va ms all del conocimiento sobre arte. Apela a los sentidos, a la relacin intrnseca que tiene el ser humano con la luz, tiene un efecto emocional que es universal. Con cada una de las obras se puede tener una experiencia nica y no hay lmite de edad para disfrutarla”, dice el curador de la muestra para la Hayward Gallery, Cliff Lauson , quien est de visita en el pas para la inauguracin. Ilusiones pticas El recorrido de Light Show se inicia con un contraste de tecnologas nuevas y viejas. Da la bienvenida Cilindro II (2012), la obra de Leo Villareal, quien utiliza 19.600 luces LED programadas como una verdadera partitura musical, para crear una cascada de luz en constante movimiento. Frente a ella se ubica Hora mgica (2004) de David Batchelor, quien recogi en Las Vegas cajas de luz publicitarias abandonadas para armar una instalacin donde la iluminacin se proyecta hacia la pared con un residuo de mltiples colores. Para Cliff Lauson, otra obra clave es la de Carlos Cruz Diez, Cromosaturacin (1965) : “Se ha reeditado por lo menos 80 veces y el resultado es diferente segn el espacio. Se basa en un principio bsico, los colores rojo, azul y verde se proyectan cada uno en salas diferentes, pero el ojo va mezclndolos, logrando que aparezca toda la paleta cromtica”, dice el curador. Otra obra de percepcin es la pionera Wedgework V (1974), de James Turrel , instalacin donde se invita al espectador a caminar por un pasillo a oscuras para luego enfrentarse a una pantalla roja inexistente que, a su vez, va mostrando diferentes planos creados slo con luz. “Con una tecnologa muy bsica es capaz de crear un ambiente fascinante”, dice Lauson. Luz e ilusión en el CA660: las claves de Light Show

Fuente: EntornoInteligente.com