Arte Seguro

Juvenal Ravelo con el impulso de la luz y el color

Maestro del cinetismo venezolano y mundial

belgica-rodriguez-tibisay-wendehake-juvenal-ravelo-para-editar-dejar-solo-3-personas-de-izq-a-derecha

El Embajador de Francia en Venezuela, en 2012, Jean-Marc Laforet, al lado de su esposa, Anne Louyot, refirieron que la obra de Ravelo ha sido aplaudida en Francia, donde él se formó y vivió muchos años, figura en importantes colecciones francesas como las del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo y del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.

Si algo no cambia en Juvenal Ravelo es su sencillez y calidez en el trato con amigos y admiradores. Lo conozco desde junio de 2012, año en que volvió a las salas de exposiciones con su muestra “Luz y color en el nuevo milenio”, en el Centro de Arte Daniel Suárez, luego de un período en que estuvo dedicado al “Arte de Participación en la Calle”. Desde entonces he visto el impulso veloz que ha tomado su carrera, al
tiempo que sigue siendo el gentil caballero y extraordinario conversador.

En agosto de ese año, Francia lo recibió de nuevo, invitado por el Centro de Arte Frank Popper y la Embajada de Francia en Venezuela para participar con dos murales en la VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental, en la ciudad de Marcigny, Borgoña. La invitación incluyó participar en la Exposición “Le Venezuela en Arts”.

 

tumblr_m5w7relcjw1qzb5l0o1_500

Considerado uno de los grandes representantes del arte cinético en Venezuela, junto con Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, el artista nacido en 1934 en Caripito, estado Monagas, desde 2008 forma parte del entorno de caraqueños y visitantes de la capital venezolana, por su mural de vivos colores, amarillo, negro, naranja, al final de la Av. Libertador. Ahora, lamentablemente deteriorado, la ciudad espera la pronta recuperación de esta obra emblema del municipio Chacao.

Ravelo confiesa que con la llegada del 2000 y producto de sus viajes por Venezuela, fue con la exposición “Luz y color en el nuevo milenio” que se planteó una visión nueva de su obra con relación a su trabajo
en Europa. Dejó atrás el siglo XX para entrar al XXI con un planteamiento distinto, con mucho color. “Cuando vivía en Francia, estaba influenciado por el clima. Tenía muchas obras en grises, blanco
y negro. Pero aquí en el trópico, la luz, la naturaleza, me bombardean el pensamiento y lo transmito en lo que estoy haciendo”.

La acogida no se ha hecho esperar. Se traduce en el éxito de venta y repercusión nacional e internacional. El maestro Ravelo explica lo ocurrido apenas a la vuelta de seis años, gracias dos elementos: La responsabilidad en el trabajo y la fe en lo que hace.

Luego de los murales en Marcigny siguió otro en la ciudad francesa de Genelard. El Alcalde, Jean Francoise Jannet, invitó a Ravelo para que realizara el proyecto, el cual fue ejecutado por habitantes de todas las edades de la región Saone-et-Loire. El aprecio de los franceses por Ravelo fue reconocido por el alcalde de Marcigny al condecorarlo “Ciudadano de Honor”, con motivo de su participación en la VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental de esa ciudad y la Exposición “Le Venezuela en Arts”.

Mención aparte debo hacer a la exposición en Miami de la Galería Durban Segnini que recibió el cinetismo del maestro Juvenal Ravelo. Una muestra individual con piezas de gran formato que muestran la explosión de colores que lo ha marcado en los últimos años. El público internacional de Miami acudió emocionado a ver las obras que llenaron todas las salas de la amplia galería, fundada hace más de 24 años por el venezolano César Segnini.

Desde Cuba hasta España

En 2015 la II Bienal de la Habana también se rindió ante el trabajo de Juvenal Ravelo. Allí hizo dos murales con la participación de la comunidad. Su más reciente muestra internacional fue en Madrid, junio-julio 2016, en la galería Kreisler. La prensa española lo reconoció como un histórico del arte cinético que sigue renovándose con creatividad. Destacó la trayectoria de Ravelo, quien ha trabajado
en la geometría, el arte constructivo, concreto, abstracción geométrica y el cinético.

 Actualmente, Ravelo recién termina un mural de 40 metros en Porlamar, Isla de Margarita, al tiempo que prepara su segunda gran individual en el Centro de Arte Daniel Suárez para finales de octubre-comienzos de noviembre. Una oportunidad para ver y adquirir la obra de uno de los grandes maestros del cinetismo mundial. Dirección: Urb. Alta Florida. Av. Del Ávila con calle San Miguel, Qta. Veneyork. Caracas.
marcigny-mural-y-juvenal-dsc04344
¿Quiere saber más del artista? Escriba a [email protected]