NotiArte

Historia indígena nacional en tinta de petróleo

A casi cuatro décadas de haber representado la historia indígena de Venezuela, el “maestro del petróleo”, Oscar Aguilera, reprodujo su colección para honrar una vez más a nuestros ancestros nativos.

Ojas, como es conocido el creador de la técnica del petróleo por la aplicación de pinturas a base del mineral pesado sacado de la Faja del Orinoco, reunió los rostros de 24 caciques venezolanos, así como otras piezas con enfoque étnico que forman parte de su permanente investigación de nuestra historia aborigen.

Con motivo de celebrarse el Día de la Resistencia Indígena, Aguilera abrió la exposición “Héroes de la Resistencia”, para la que hizo réplicas de sus obras inéditas dibujadas en 1977 mediante la técnica del grafito, cinco años antes de sus primeros intentos con el petróleo.

Proceso

Aquel trabajo estuvo basado en la investigación que el historiador Antonio Reyes publicó en 1958 para la colección de monedas Caciques de Venezuela y cuyas leyendas acompañan los retratos escogidos por Aguilera para narrar sus historias.

Guerreros como Arichuna, Yoraco, Yare y Guaicaipuro, además de una representación del misterio que encerró su muerte están incluidos en esta muestra que se presenta en la galería Contraportada, instalada en la residencia del autor en el sector Casco Viejo de El Tigre.

Ojas decidió abrir un espacio íntimo de su hogar para dar a conocer la técnica del petróleo e informar sobre parte de la historia aborigen de Venezuela.

“Mi intención es que las personas se puedan acercar a mi casa, conocer mi trabajo y que la gente pueda intentar aprenderla, a la vez de conocer los relatos que envuelven a los personajes de mis cuadros”.

Aguilera dio nombre a la galería haciendo alusión a la cara posterior de un libro, que “siempre tiene información más reveladora que el frente”.

Hoy, Ojas hará un acto en su galería con motivo del Día de la Resistencia Indígena.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz