NotiGalerías

Este jueves 20, a las 2 y media, en el Museo Bárbaro Rivas de Petare

Ricardo Benaím, Nelson Garrido y Miguel Von Dangel conversan sobre el arte de darle la vuelta al objeto (y a la vida)

FN

 

No es ley universal que los artistas tengan un vínculo estrecho con la calle, con los disparates y las penas que tienen lugar en la acera rota, con las emociones derramadas en el zócalo rojo junto a las cáscaras y las tapitas de desecho. En Venezuela sí, dice Ricardo Benaím, “aquí hay muchos artistas muy buenos conectados con la realidad, activos en ella, leyéndola, contándola, zarandeándola”, añade. Benaín es uno de los 50 artistas de la muestra Creadores-recuperadores cuyo montaje, en el Museo Bárbaro Rivas de Petare, es un concierto de guiños entre los autores que aprovechan lo desechado, los que descubren la belleza que emana del óxido, los que encuentran en la primera plana de El Nacional de 1971 exactas coincidencias de noticias desproporcionadas.

Muestra exitosa que ha conmovido a la crítica por la audacia de las piezas y la creatividad con que hacen alianza los autores, Creadores recuperadores son más de 70 piezas que conjugan lo útil con el sentido estético, hechas en la ciudad portátil y del borrón y cuenta nueva a partir de objetos y circunstancias rescatadas del desdén y a salvo de la desmemoria. Mezcla de materiales desdentados, vencidos, imperceptibles y de toda índole con los que se produce la magia de la renovación, este canto a la conservación y a la dignidad es tema de conversación este jueves 20, a las 2 y media de la tarde cuando tres de los artistas involucrados dialogan de y sobre sus trabajos en el Museo.

Ricardo Benaím, Nelson Garrido y Miguel Von Dangel, tres intensos caraqueños impactados por la realidad que reformulan, que muerden, que saborean, le dan a la lengua en una tertulia de arte y vida, reciclaje y reinvención, aprovechamiento a la mano de lo que tenemos, usamos, parecemos, somos. Están todos invitados al Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, ubicado en el Casco Colonial.

img_1490