NotiArte

Espacios de Paz a la Bienal de Venecia

Con propuestas que involucran una serie de proyectos ejecutados en espacios públicos, instalaciones y equipamientos desarrollados en contextos emergentes, barrios y comunidades de distintas ciudades del país, Venezuela asistirá el próximo 28 de mayo a la XV Edición Internacional de Arquitectura de Venecia 2016. Muchos de estos espacios están ubicados en Caracas y fueron construidos con la participación activa de las comunidades, en función de las necesidades a atender. Uno de estos está ubicado en Lomas de Urdaneta, en la parroquia Sucre. Se trata del primer Polideportivo Vertical construido en un sector popular en Venezuela. Su ejecución contó con el apoyo financiero de la Alcaldía de Caracas y fue inaugurado a finales de 2014. La infraestructura de tres pisos, en unos 500 metros cuadrado de espacio, cuenta con cancha de usos múltiples para baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol; así como un anfiteatro y una panadería, según explicó el alcalde Jorge Rodríguez durante su inauguración. En esa oportunidad, destacó que se trata de “una cancha para la paz”, cuyo diseño “se adapta a las condiciones del terreno en nuestros sectores populares”, que hoy cuentan con espacios dignos para el desarrollo de las diversas actividades que organizan.
SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS COMUNALES 1100 Otra experiencia que será expuesta en la bienal se desarrolló en los barrios Canaima y Los Flores de Catia, específicamente dentro de la zona habitable del Parque Nacional Warairepano. En estos espacios la intervención fue más amplia. El proyecto ejecutado por los arquitectos que conforman los equipos Pico y Aga, denominado Sistema de Equipamientos Comunales 1100 contempló un multideportivo, una plazoleta tipo parlamento, una plaza estacional satélite y un corredor barrial. El multideportivo cuenta con una cancha poco convencional adaptada al espacio donde la comunidad puede practicar fútbol y básquet. También dispone de una pequeña mesa de tenis. La plazoleta llamada Parlamento La Ceiba es utilizada por la comunidad para realizar actividades culturales y comunales. Los niños disponen de un espacio para encontrarse con la lectura en un dise- ño que privilegió el uso de la estructura metálica. Asimismo se llevó a cabo la intervención de algunas viviendas, áreas comunes y actualización de las infraestructuras de servicios desactivadas en el barrio. PLAZA LAS TRES MARIAS En el barrio Pinto Salinas, en el sector Las tres Marías, la comunidad cuenta con una plaza que se utiliza para realizar las asambleas comunales, sentarse a charlar o simplemente contemplar las actividades deportivas que realizan los chamos del barrio. El proyecto estuvo a cargo de la oficina Lúdica e involucró a instituciones como Construpatria, el Instituto Nacional de Parques, el Frente Francisco de Miranda, PDVSA La Estancia, Gran Misión Saber y Trabajo, así como la Fundación Museo de Arquitectura de acuerdo con información aportada por el equipo Fuerzas Urbanas a cargo de la muestra. En esta obra ejecutada en un espacio que antes era destinado como basurero, se optó por el uso de infraestructuras metálicas y madera. LA NUBE Y EL MIRADOR CONFLUYEN EN UN MISMO ESPACIO Pasando al sur de la ciudad de Caracas, en lo alto de la parroquia El Valle, confluyen dos obras de arte:
La Nube y Mirador el 70. Ambos forman parte de la iniciativa Espacios de Paz, un programa que mediante el diseño participativo busca transformar zonas abandonadas en espacios que inviten a nuevas formas de convivencia mediante el deporte, recreación y la cultura. La Nube es un concepto del arquitecto Miguel Braceli, quien se caracteriza por hacer que sus obras intervengan el en paisaje, y a su vez, y que el paisaje intervenga en sus obras. Desde esta estructura completamente metálica se contempla el valle de la ciudad capital. Por su parte en el Mirador 70, la comunidad cuenta con un espacio de usos múltiples que incluye un mirador y una sala de reuniones donde se puede practicar baile. Fomentando el surgimiento de un espacio multiuso. CASA COMUNAL LA PASTORA En el noroeste de la ciudad, especí- ficamente en la comunidad Simón Rodríguez, sector Manicomio en la parroquia La Pastora pueden encontrar la casa cultural. Es un sitio que conecta una sala de usos múltiples con los sistemas de circulación del sector tras reprogramar una antigua estructura abandonada. Cuenta con un único salón multiuso para salas de ensayo, cine, danza y teatro donde se reutilizó las columnas centrales preexistentes de la antigua distribución espacial para reforzar la estructura de la nueva sala a partir de triangulaciones que sostienen la cubierta acústica estereométrica y que liberan la planta superior de elementos estructurales. Con estas obras, Caracas dirá presente en la gala internacional de la Bienal de Venecia 2016.

Fuente: Diario Ciudad CCS