Arte Seguro

El Constructivismo de Carlos Carvallido

Tibisay Wendehake / Periodista
Movimiento vanguardista que incorpora conceptos de espacio y tiempo, con el fin de conseguir formas dinámicas. Es una tendencia en el arte originada en Rusia durante las primeras décadas del siglo XX, basada en el Cubismo. Estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
En Venezuela, Carlos Carvallido es una de las figuras claves del Constructivismo, a partir de los años 80. Nacido en Montevideo, Uruguay, adquirió una sólida formación constructivista. Estudió con Edgardo Reibeiro, Carlos Llanos y Adolfo Nigro, discípulos del Maestro Joaquín Torres García y Gonzalo
Fonseca. En Montevideo y en Buenos aires vivió hasta 1988, año en que se radica en Caracas. Realizó más de veinte exposiciones, entre otras en el Museo Carmen Montilla, La Habana, Cuba. Museo de Bellas Artes en Lujan, Argentina. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC). Sus obras forman parte de colecciones privadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania, EEUU y Venezuela.
Desde mayo y hasta el 30 de junio de 2015, el Centro de Arte Barranco ha destinado toda una sala para presentar una muestra de sus obras. Es un reconocimiento al trabajo creativo de Carvallido desarrollado en nuestro país en los últimos años.
Luis Barranco, fundador del Centro de Arte, destaca la formación constructivista del artista y elogia las obras seleccionadas para esta muestra, recomendándolas como piezas de valor para coleccionistas que gusten de esta tendencia artística.
Laura Alcoba-Levy, en el catálogo de la exposición dedicada al Constructivismo realizada en 1990 por la Galería Vía en Caracas, afirma que Carvallido “ha recorrido un camino en el que ya no caben dudas. Su búsqueda se ha convertido en certeza de solidez, madurada a través del tiempo. Cada pieza elaborada por él demuestra su estricta formación pero también el estilo propio de quien ha investigado y ha meditado”.
Sin-título-1
En otra oportunidad, el crítico de Arte: Perán Erminy, comentó que en el trabajo de CC: “impresiona de inmediato la coherencia absoluta de todos los elementos que integran la obra, se integran entre sí creando una majestuosa unidad”. Todo parece signado por el equilibrio, equilibrio entre tensiones opuestas. Entre lo estático y lo dinámico, entre la dispersión y la cohesión. Relación de las partes con el todo, entre la tensión y la distención”.
Luego de visitar la muestra en el Centro Barranco, me sumo hoy a los comentarios sobre Carvallido y su obra plástica.
Dirección: Centro de Arte Barranco.
Av. Motatán. Qta. Monina. Colinas de Bello
Monte. Caracas. Teléfono: 0212-7510772