NotiArte

Doce vitrales de Pizzani tendrá la Escuela de Enfermería de la UCV

La Universidad Central de Venezuela (UCV) dio su veredicto: el pintor Jorge Pizzani ganó el Concurso de Vitrales que se instalarán en la capilla de la Escuela de Enfermería, ubicada en la Ciudad de las Artes Sebucán, como parte de su proyecto de restauración.

La apuesta “Capilla, Arte y Renacimiento” de Pizzani se convertirá en doce grandes vitrales para el espacio sagrado de la Escuela de Enfermería, que serán desarrollados por la Fundación Andrés Bello en un trabajo conjunto con el pintor, explicó el presidente de esta institución, arquitecto Frank Marcano Requena.

En el concurso participaron además los pintores María Eugenia Arria Nucete, Adrián Pujol y Miguel Von Dangel, así como el diseñador y arquitecto Vicente Antonorsi. Ellos recibieron un reconocimiento por su participación en el concurso. Todas sus propuestas se exhibirán durante tres semanas en la capilla.

Marcano expresó que en una primera etapa desarrollarán y fabricarán los cuatro primeros vitrales porque disponen del presupuesto para culminarlos e instalarlos.

En paralelo, la Fundación Andrés Bello buscará los recursos para fabricar los ocho vitrales restantes. “Estimamos que antes de fin de año esté culminada por completo la restauración del lugar, con sus 12 vitrales”, precisó.

“Tengo un sentimiento de profundo respeto por lo sacro, por la religión y sus símbolos, por eso, me dio una enorme curiosidad la invitación a participar en este proyecto de rehabilitación integral de la capilla, como parte importante del conjunto de la Ciudad de la Artes Sebucán”, explicó Pizzani sobre su apuesta ganadora.

Relató que siempre quiso preservar el sentido del espacio, que y tiene “un dejo de lo sagrado y la fe (…) Tomé en cuenta el sentido del futuro, un sitio para lo cultural, para las artes, el teatro y la música. Es representar en los vitrales los personajes de las historias a recrear en la capilla. Son miradas externas. Gigantes que miran hacia el interior del lugar sagrado en Sebucán”, señaló.

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, aplaudió la participación de los cinco artistas. “Es un nuevo logro de nuestra fundación. Estamos listos para recuperar el país. Es una tarea difícil. Los invito a reflexionar en nuestra biblioteca central. Agradezco infinitamente la ayuda de los representantes de la Fundación Mercantil en estas obras culturales”.

En agosto próximo la Ciudad de las Artes Sebucán contará con una renovada y moderna biblioteca para uso de estudiantes y especialistas de distintas carreras universitarias. “Para este proyecto tenemos los recursos necesarios para culminarlo y entregarlo con su mobiliario, mesas y demás áreas de lectura”, indicó el arquitecto Marcano.

Fuente: El Universal