NotiArte

Carlos Cruz-Diez en el Palais d”Iéna de París

Carlos Cruz-Diez logró el sueño que tuvo Vassily Kandinsky hace un siglo: “Hacer de la imagen, un ser flotando en el aire”. Matthieu Poirier suelta esta frase que tiene sustento en una realidad tan tangible como las columnas de concreto armado en obra limpia del Palais d”Iéna de París, a las que el maestro venezolano adosó un conjunto de sus colores aditivos.

Todo esto forma parte de una exposición en la que, por primera vez, “dialogan” dos grandes realizadores a través de su obra: Auguste Perret (1874-1954), el arquitecto más representativo del neoclasicismo francés, creador del Palacio d”Iéna, construido en 1937; y Carlos Cruz-Diez, figura mayor del arte óptico-cinético y uno de los últimos pensadores del color del siglo XX.

La muestra se titula “Un ser flotante”: Carlos Cruz-Diez en el Palais d”Iéna, Matthieu Poirier es el curador. Ahí, del 16 al 25 de octubre, el precursor del cinetismo invita a los visitantes a interactuar con dos obras suyas: Environnement Chromointerférent y Ambientación Cromática in situ (Ill).

La primera -describe la nota de prensa- está fundamentada en la propuesta ambientes cromointerferentes con los que el maestro Cruz-Diez crea en el espacio “una situación de inmaterialidad, transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento”.

La segunda revela que “el color no es una certeza sino una circunstancia efímera y aleatoria que se modifica continuamente y puede existir sin ayuda de la forma”. Es decir, mientras el visitante avanza por la sala, surgen gamas de colores de las inducciones cromáticas adosadas a las columnas.

“Cotralapared” y más

La muestra del Palais d”Iéna es la más recientemente inaugurada. Al mismo tiempo, en su Caracas natal, exhibe la obra Inducción Cromática a doble frecuencia, que ocupa toda una pared del Espacio Monitor, en el Centro de Arte Los Galpones. Esa pieza forma parte de la colectiva Contralapared, en la que participan de tres generaciones de artistas, a saber: Sigfredo Chacón, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López, Lucía Pizzani y el maestro Carlos Cruz-Diez.

También está exponiendo en las colectivas Movimientos instalada en la Galerie Mitterrand (París); Transparence de la Galerie Denise René, Espace Marais (París); Sculpture en partage de Villa Datris (París); Destination: Latin America de la colección Neuberger Museum of Art (New York); In the Studio. A view from Zagreb: Op Art and Kinetic Art del Tate Modern (Londres); y la individual Cruz-Diez de la Galería Cayón en Madrid. (Con infroamción de cruz-diez.com)

Fuente: Notitarde.com