Arte Seguro

Arte Urbano de Flix en el Maczul

 “Espacio habitable” en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

Arte Urbano de Flix en el Maczul

 

Propuesta estética de uno de los artistas venezolanos más emblemáticos, en cuanto al también llamado  “Stret Art”.

“Me interesa generar intervenciones que fisuren la psique del transeúnte, despertándole emociones e inquietudes que evidencien las paradojas y absurdos de las situaciones cotidianas”. Flix

 

Que el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia le entregue una de sus salas totalmente a  Flix, es un reconocimiento no solo al talento de un artista plástico sino al  sitial que hoy en día tiene el llamado arte urbano en Venezuela o “stret art” en otras partes del mundo.

 

Hasta finales de noviembre, el público podrá disfrutar de la exposición “Espacio Habitable” en el prestigioso museo, uno de los más importantes de Latinoamérica.  “Una muestra para despertar la sensibilidad de los espectadores a través del color; aprovechar las imponentes salas del MACZUL y exhibir el trabajo de Flix en gran formato a partir de cinco líneas de acción: Video Mapping; Murales in situ;  Instalación de Tejido Espacial; obras expositivas  y  en quinto lugar, elementos escultóricos y piezas urbanas”, tal como fue descrito en el presentado por el artista.

 

En el trabajo del joven artista y arquitecto, estas iniciativas apuestan principalmente a la activación de las estéticas urbanas: lo lúdico, lo temporal, la sorpresa sensible, todas tejidas como estrategia para la construcción de nuevos sentidos para vivir e interpretar la ciudad. Flix explica que al intervenir el espacio urbano, con diversos medios, intenta romper la monotonía del gris transitar del habitante de la ciudad.  Para él, el espacio urbano es el escenario en el cual protagonizamos nuestras pequeñas historias.

 

La curaduría y museografía de la muestra está a cargo de  la Galería Graphic Art, en el marco de las actividades por su 40 Aniversario de fundada en la ciudad de Caracas. El texto “Estéticas Urbanas”, producido para el catálogo, fue escrito por el investigador y curador de arte, Gerardo Zavarce.

 

Para Zavarce, la propuesta estética del creador Flix asume esencialmente la calle como epicentro para el despliegue de una sensibilidad contemporánea cargada de tramas densas, laberintos cromáticos, robots, stencils, entre otras experiencias de creación que abarcan iniciativas tan disímiles como el video mapping y las calcomanías. Agrega que “estas proposiciones apuestan principalmente a la activación de las estéticas urbanas: lo lúdico, lo temporal, la sorpresa sensible, todas tejidas como estrategia para la construcción de nuevos sentidos para vivir e interpretar la ciudad”.

maczul-flix-11

Flix es arquitecto graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Central de Venezuela (año 2002). Durante sus años de estudio en la universidad, realizó estudios de fotografía. Desde 2008, comienza a exponer en galerías y espacios de arte en Venezuela y otros países, tales como España, Inglaterra, USA y Alemania. Ha realizado intervenciones en ciudades como Berlín, Paris, Londres y Madrid, entre otras. Es en el año 2011 cuando inicia su serie de intervenciones a mayor escala en espacios en ruinas. Entre las más destacadas está la Casa robot dragón. Playa El Supí Falcón, Venezuela. En 2015 representó a Venezuela en la 56ª Bienal de Arte de Venecia, Italia.

 

Un artista emergente, interesante para coleccionistas que les guste apostar al crecimiento seguro de jóvenes creadores.

Para más información escribir a [email protected]