La Guaira recupera su pasado en 27 fotografías

Lo que fuimos, sigue animando el recuerdo y lamemoria, como un conjuro contra la realidad. Y la fotografía es el arma perfecta para ese ejercicio del desolvido. Carlos Germán Rojas nos invita a un nuevo reencuentro con ese pasado luminoso con sus Historias desde el sol. La Guaira, 1981, la muestra que mañana, a las 7:00 pm, inaugura en la galería Tresy3 de Las Mercedes. La trayectoria de este fotó- grafo venezolano nacido en 1953, representa 40 años de un recorrido inusual que, entre retratos de artistas y paisajes naturales y urbanos, ha preservado de alguna manera ese país que a veces creemos perdido. Finalizaban los años 70, cuando, atrapado por el revelado de la imagen, cambió su carrera de pintor dedicado a la composición geométrica por la cámara, y empezó como reportero gráfico en las revistas Páginas y Venezuela Gráfica. Octubre Libre, el salón que organizaba por entonces La Fototeca, recibió en 1978 el primer trabajo en el que aúna arte y documento, y en 1981 sorprende en los Premios Conac con sus Imágenes de La Ceibita, serie en la que la crítica de entonces reconoció un tratamiento inusual del tema del barrio. Desde entonces, su trabajo lo llevará con su cámara por casi todas las instituciones museísticas del país, desde donde realiza el registro visual de una de las décadas más intensas en la vida cultural del país. Fue en esa época cuando Fundarte le formula, junto a los también fotógrafos Federico Fernández y Jorge Vall, la tarea de captar escenas de La Guaira para la muestra Tres versiones, que se expondría ese año en la Casa Guipuzcoana. Posteriormente, elMuseo Jacobo Borges lo incluye en la exposición homenaje a La Guaira después del deslave. Historias desde el sol. La Guaira, 1981, son imágenes que permiten, entonces y ahora, reconocernos en lo que fue ese territorio antes del desastre. ?Yo captaba todo lo que veía?, recuerda Carlos Germán Rojas sobre esa experiencia plasmada en estas 27 imágenes en blanco y negro, de 30×40 cm, en las que apreciamos los paisajes que fueron, la zona colonial, el interior de las viviendas, y retratos de las gentes en la calle. Y es que para Carlos Germán Rojas, la fotografía es la preservación del instante, ?esa realida que somos, la gente, el sentimiento, las ganas de vivir?. Gerardo Zavarce, al presentar esta exposición, afirma que sus imágenes ?representan una demografía visual que otorga sentido a un territorio definido por sus dinámicas y la fuerza de su geografía: La Guaira, nuestra fachada al mar Caribe, sus conexiones complejas e historias infinitas?.

Fuente: El Universal