Mateo Manaure llenó de color a Caracas

Las obras de Mateo Manaure engalan a toda Caracas. La Ciudad Universitaria alberga 27 de sus obras, entre las que figuran murales, policromías y vitrales dentro del concepto del abstraccionismo geométrico. En la avenida Libertador su mural Uracoa, de tres kilómetros de largo, contrasta con el asfalto gris. El país se despide de uno de sus artistas plásticos más importantes, el lunes, 19 de marzo, y a los 91 años falleció Manaure.

Manaure nació en Uracoa, estado Monagas, en 1926. Con el mismo nombre de su ciudad natal bautizó a su obra que abraza a la Libertador, una de las más conocidas del artista.

Entre 1941 y 1946 cursó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde destacó entre los alumnos de Antonio Edmundo Monsanto. En 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes y viajó a París. Regresó a Caracas al año siguiente.

En 1952 trabajó activamente en el movimiento de integración artística que se realizaba en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria y que convocó el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Entre sus obras destacadas está la fachada del Hospital Universitario de Caracas, los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el mural del edificio sede de CANTV en Los Caobos, en la avenida Bolívar.

Fuente: Últimas Noticias