ArteLatAm impulsa el arte Latinomericano desde New York

La ciudad que nunca duerme es la vitrina mundial para mostrar el trabajo creador de un artista visual. Hoy, un entusiasta grupo de profesionales y conocedores del arte apuestan desde ArteLatAm por ofrecer espacios para la divulgación y comercialización de la obra de artistas Latinoamericanos en Estados Unidos o en sus países de origen

Myriam Tibisay Wendehake / Periodista

Con sede en la ciudad de New York, la organización ArteLatAm promueve a los artistas Latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica o en el exterior de esa nación. Su misión es contribuir a una mejor y mayor comprensión del Arte Latinoamericano Contemporáneo.

Para Carlos Torres-Machado, artista y CEO fundador de ArteLatAm, el equipo que lidera busca empoderar a los artistas Latinoamericanos proporcionándoles asesoramiento profesional en cuanto a revisión de portafolios, red de contactos, recursos y financiamiento; creando así, nuevas oportunidades que permitan a los artistas obtener mayor visibilidad y alcance global.

Se puede decir que el inicio de esta organización, se da a partir de la llegada de Torres-Machado a New York en el 2012 para continuar su carrera artística. Al poco tiempo, observa el ambiente competitivo de la ciudad y decide comenzar a crear herramientas para artistas emergentes Latinoamericanos, sin dejar sus planes como artista visual.

En esta cruzada, junto a otros integrantes del Grupo, lo acompaña Sylvia Mata, Vicepresidenta y también fundadora. En ArteLatAm, y en otras organizaciones como “The League of United American Citizens” y “Queens Council for the Arts and Education”, ella ha demostrado su disposición a ayudar a la comunidad de artistas Latinoamericanos a crecer, prosperar y mejorar su calidad de vida en New York y en el extranjero.

Las iniciativas de ArteLatAm abarcan el respaldo a creadores en las distintas etapas de sus carreras. Por ejemplo, el “Programa de Asesorías en Línea”, conecta a artistas Latinoamericanos emergentes alrededor del mundo, con curadores de arte, críticos, maestros, galerías e instituciones de New York. A través de mentores en línea, los artistas cuentan con charlas personalizadas de 30 minutos, para facilitarles mejor comprensión sobre el mercado mundial del arte.

Igualmente, han creado el “Programa de Membresía para Artistas”, dirigido a artistas Latinoamericanos a mitad de carrera que exhiben un talento y potencial únicos, pero están sub-representados. Se trata de expandir globalmente la visibilidad del artista a galerías y coleccionistas de arte. El objetivo es ocuparse de aumentar la visibilidad y ventas de los artistas, para que estos se concentren en la producción y desarrollo de su obra.

Uno de los programas más atractivos es el “Fondo Mutuo de ArteLatAm” el cual ayuda a artistas visuales Latinoamericanos con carreras ya establecidas, a aumentar las ventas y el reconocimiento de su trabajo, por medio de la atracción de capital de inversionistas que buscan diversificar sus carteras a través del arte. Para Carlos Torres-Machado, la ventaja comparativa de este fondo es que proporciona una relación de beneficio mutuo entre artistas e inversores, centrándose en el mercado de arte con mayor potencial de crecimiento en la actualidad, el Latinoamericano.

Dentro de las actividades, vale destacar las exposiciones de arte y eventos de networking que ArteLatAm crea cada año. Son la integración de exhibiciones de arte curado de artistas Latinoamericanos, que viven en New York, con eventos de redes corporativas. El propósito de esta fusión es presentar el arte Latinoamericano a audiencias nuevas y emprendedoras. Es un ganar-ganar para artistas y empresarios que buscan comenzar y/o incrementar sus colecciones de arte.

En esta misión de incrementar la visibilidad del arte Latinoamericano a nivel global, acompañan a Carlos Torres-Machado y a Sylvia Mata: Graciela Kartofel -Historiadora de Arte Latinoamericano, curadora y crítica; Stephanie Medina -Diseño gráfico, Bianca Dominguez -Logística y desarrollo de proyectos; Abdoulaye Diallo -Desarrollo web; Dawn McNeil -Coordinadora del programa Fondo Mutuo; y el grupo en crecimiento de artistas Latinoamericanos conformado por Pablo Caviedes -Ecuador, Sandra Mac Valencia -Colombia, Diego Anaya -México y Hermann Mejía -Venezuela.

Interesante visitar su página web www.artelatam.org y seguirlos en sus redes sociales de facebook e instagram @artelatamny

Más información en tiwe.arte@gmail.com