El arte se reinventa con material alternativo

El Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), inicia el 19 de enero, en el marco de la II Bienal del Sur, una serie de talleres dictados por la artista Yveth Navarro en los que los asistentes recibirán conocimientos para realizar su trabajo con materiales alternativos.

Navarro explicó que la iniciativa va dirigida tanto a profesionales como a estudiantes, con el objetivo principal de desarrollar trabajo artístico a partir de materiales baratos. ?Nos hemos reinventado para que el proceso creativo no se detenga, dado los altos costos que representa en la actualidad un bastidor para realizar una pintura o la arcilla para una escultura. Es así como utilizamos material de reciclaje para crear las obras?.

Explicó que, por ejemplo, en la elaboración de cuadros utilizarán franelas o sábanas viejas en lugar del tradicional liencillo. ?Empleamos la técnica de impresión tradicional, la cual consiste en mezclar agua en cola blanca para reforzar el poro de la tela. Asimismo, las pinturas comerciales las hemos ido sustituyendo por coloración extraída de rocas, hojas y flores. En el caso de la escultura, trabajamos con papel maché hecho con periódico, alambres y pinturas que le dan una textura similar al metal?.

Este taller es gratuito y quien quiera participar puede llegar hoy, sin previa inscripción, a las 2 pm, a la sede del Iartes, en la Av. México con calle Tito Salas de Bellas Artes. La experiencia se repetirá el lunes 22 y el jueves 25 de enero, manteniendo lugar y hora.

Fuente: Últimas Noticias