Galardones literarios y una carta de Cruz-Diez: hitos de 2017

Durante las protestas de abril, el principal artista del cinetismo nacional, Carlos Cruz Diez, escribió una carta en la que se dirigía a los jóvenes que manifestaban para asegurarles que eran el agente de cambio más importante.

?En medio de la grave crisis política, social y económica que atraviesa el país, sin duda alguna es un documento que pasará a la historia. De una de las mentes más lúcidas, brillantes, respetadas e influyentes de la cultura visual a nivel internacional?, refirió el director de la galería Espacio Monitor, Miguel Miguel García.

Eduardo Azuaje es esencialmente pintor, sin embargo realiza escultura e instalaciones. En agosto presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Sin Cordero de Dios, una muestra en la que un mar de huesos dibujaba figuras corpóreas.

?La exposición es una referencia de la historia del artes nacional?, dijo la investigadora del arte Susana Benko.

?El tema es la muerte vista a través de desmembramiento corporal. Es una aproximación a una poética de la muerte. Azuaje logró expresar magistralmente tanto la anatomía corporal como el alma de los seres a través de sus rostros. Cada fibra desgarra?, agregó.

El espacio Anna Frank se alió con la Fundación Ruza, escuela de boxeo del barrio José Félix Ribas de Petare, para presentar las imágenes de 38 jóvenes provenientes de barriadas caraqueñas , que tenían en 10 y 16 años de edad, a quienes se les entregó una cámara desechable, diarios y plumas. El resultado: Coexistencia: treinta y ocho miradas, se expuso en el Centro de Artes Integradas.

?Los jóvenes retrataron su entorno inmediato, sus vivencias y sus propias experiencias humanas. La muestra es un aporte a ese necesario vínculo social que nos propone el arte. Es una idea mancomunada con el principio que nos retratamos en lo artístico?, aseguro el curador, fotógrafo y artista plástico Alberto Asprino. Actualmente, las fotografías se exhiben en la Escuela Roberto Mata, núcleo La Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Fuente: ElNacional.com