Presencia del artista en el espacio público es primordial

Antonio José García Rico muestra el vínculo entre el diseño y el arte en el Museo Alejandro Otero. Su trabajo está compuesto por ensamblajes escultóricos con tubos o barras metálicas, principalmente de aluminio, con acabados como el anodizado, pulidas, o policromadas,

Tibisay Wendehake / Periodista

Hasta finales del mes de junio, el Museo Alejandro Otero (La Rinconada, Caracas) tendrá la muestra de Antonio José García, artista visual y diseñador industrial, “Procesos / Objetuales”, una investigación artística compuesta por 23 obras, principalmente esculturas, que nacen de evaluar las posibilidades de realizar una escultura con 9 tubos de 3 mts. de largo, sobrantes de una obra pública.

La individual revela el proceso creativo del artista. Iniciado con un estudio lumínico, posteriormente surgieron las obras de aluminio pulido y anodizado, después se desarrollaron en paralelo para finalmente combinarse.

“Con mis investigaciones, en primer lugar, he querido verificar la existencia de una cultura de la forma de los objetos en los objetos.
En segundo lugar, la existencia de una poética relacionada entre la abstracción y el inconsciente. Y en tercer lugar, las coincidencias e inconsistencias entre Metodología para el diseño y Metodología para las artes visuales”.

AJG ve el museo como parte del espacio público, administrado por el Estado, pero perteneciente a la gente. Piensa que los artistas tienen la responsabilidad de generar cultura, o ser expresión de ella, reflejo de ella. Considera que abandonar el espacio público no es positivo para nadie. Confiesa que fue duro realizar el estudio sobre una obra de protesta, o más que de protesta, una obra que refleja parte de nuestra vivencia social, y sobre todo política. Para él la presencia del arte y del artista en el espacio público es primordial en estos momentos, ya que es un agente generador de transformación y de cambios, alquimistas.

García es egresado del instituto de diseño Perera. Tiene una especialización en gestión del diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y un diplomado en Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana y la Sala Mendoza en Caracas, Venezuela. Se ha presentado en exposiciones colectivas de importantes museos, salones de arte y galerías. Ha participado en subastas benéficas de Fundana y el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP. En 2016 y 2017 participó en Art Lima, Perú, y en Barcú (Bogotá Arte y Cultura). Un artista emergente, con estudios y el inicio de una carrera internacional, sin duda una obra interesante para formar parte de una colección privada.

Más información tiwe.arte@gmail.com