La ?media esfera roja? de Soto será la obra principal de ArtBo

El próximo 26 de octubre, Colombia se convertirá en el epicentro del arte latinoamericano con la 13̊ Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo. Setenta y cinco países, dieciocho galerías, tres mil obras, trescientos cincuenta artistas y once curadores se darán cita en trece mil metros cuadrados de exhibición en el recinto de Corferias

El año pasado, Artbo alcanzó el récord de asistencia en su historia con treinta y cinco mil personas, cifra que esperan superar en esta edición.

Este año Venezuela ocupará un lugar de honor en Artbo, ya que la ?Media esfera roja?, de Jesús Soto, será la obra principal:?Es una pieza que fue postulada por la Galería León Tovar de Nueva York, muy compleja de traer y será también la pieza más compleja de montar en la feria?, expresó María Paz Gaviria, directora del Programa Artbo, en el encuentro con los medios.

Vale recordar que el artista venezolano Jesús Soto es considerado uno de los máximos representantes del arte cinético. En ?Media esfera roja? predomina el sentido monumental de la ocupación del espacio, en la que la experiencia del espectador juega un papel central en el significado de la obra.

Aparte de Soto, en Artbo el público podrá apreciar a varios talentos venezolanos como Carlos Cruz-Diez, otro de los grandes exponentes del arte óptico y cinético, con la obra ?Physichromie 247?; Elias Crespin, artista que vive y trabaja en Francia y se caracteriza por sus esculturas electrocinéticas; y el artista indígena de la etnia Yanomami, Sheroanawë Hakihiiwë, representando a la galería Abra, con la obra ?Titiri miki? / ?Cabellos del espíritu de la noche?, que relata el mito de los espíritus de la noche, quienes sueltan sus largos cabellos sobre la vastedad de la selva generando la puesta del sol. También por primera vez en Artbo estará la galería venezolana RGR+ ART.

Arte venezolano sobreviviendo a la crisis

Sobre la situación actual de los museos y el arte en Venezuela, María Elena Ramos, ex directora del Museo de Bellas Artes de Caracas, señaló: ?No ha sido un buen balance. El actual gobierno, en el área cultural como en muchas otras se dedicó a desmontar lo que eran reconocidos logros de las áreas de especialidad, pero no fue capaz de crear sus propios y nuevos logros?.

Sostuvo que el Gobierno no desmontó para mejorar hacia presente y futuro sino para debilitar y destruir la calidad que se había alcanzado por décadas.

?La cultura no avanzó sino al contrario: emprendió un oscuro camino de retroceso?

En el caso de los museos, sostuvo que por ejemplo, existe un retroceso de tipo administrativo y gerencial al liquidar las fundaciones de Estado que habían mostrado logros notables en la década de los noventa, con sus rigurosos controles de auditorías internas y la exitosa recaudación de fondos externos. ?Y un retroceso aún más profundo en cuanto a la autonomía de programación, algo connatural a la acción profesional de los buenos museos del mundo.?

Fuente: FMCenter.com.ve