Contra todo pronóstico: Disio Nostalgia del Futuro

Los proyectos creativos son como bebes que al nacer luchan por su propia supervivencia. Respiran para iniciar su propia vida. Así ocurrió con esta ambiciosa idea que logró reunir en Caracas a siete artistas italianos y trece venezolanos para dejar claro que si es posible construir desde las propias diferencias y miradas

Tibisay Wendehake / Periodista

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en colaboración con  La Caja del Centro Cultural Chacao y la  Sala TAC del Trasnocho Cultural, contra todo pronóstico, lograron inaugurar la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural, “Disio. Nostalgia del futuro”, bajo la curaduría del profesor italiano, Antonello Tolve, con la contribución de Carolina Balza, Félix Suazo y el apoyo de Patricia Hambrona y Narda Zapata. Fue una muestra del si se puede, de la unión y la fraternidad por encima de los obstáculos de la coyuntura país.

La muestra presentada tanto en la Sala TAC y en La Caja, se complementó con una exposición fotográfica documental, de la joven Oriana Abello, presentada en el Instituto Italiano de Cultura, cuentó con el patrocinio de las empresas italianas: Vinccler, Trevi, Fundavag – Vagnoni, Ghella, Bulkguasare, Astaldi, la Cámara Venezolana Italiana, CAVENIT, y de la marca Solera.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que participaron siete artistas italianos y trece venezolanos, quienes trabajaron estrechamente durante dos semanas en propuestas artísticas a seis manos, superando la barrera del lenguaje, para dar lugar a un proceso creativo colectivo. El proyecto habla de “la magia del despertar, el entusiasmo de retomar la tradición y la fraternidad, y el deseo de un compromiso común”. El resultado es un acercamiento artístico entre Venezuela e Italia, alcanzado de una manera participativa y fraternal a través de sus artistas.

Disio. Nostalgia del futuro, nació de una visita del curador Antonello Tolve a Caracas en 2016, de una confrontación entre la escena artística y cultural actual, con el deseo de construir un debate reflexivo sobre un futuro. “Disio, es una palabra tomada en préstamo del gran poeta italiano Dante Alighieri, de su obra “La Divina Comedia”, que significa un cruce entre el deseo y la nostalgia”.

La muestra se divide en tres secciones: La presencia del futuro, Volver y Pasado Próximo, cada una pretende generar un momento de reflexión y de debate crítico sobre el estado del arte; un lugar que reactive el juicio y la inteligencia. Participan los artistas italianos: Enrico Pulsoni, Giovanni Termini, Eugenio Tibaldi, Domenico Antonio Mancini, Antonio Della Guardia, Max Coppeta y Fabrizio Cotognini, y los artistas venezolanos: Jason Galarraga, Adolfo Alayón, Luis Millé, Zeinab Rebeca Bulhossen, Hayfer Brea, Angela Bonadies, Iván Candeo, Camilo Barboza, Eduardo Vargas Rico, Manuel Eduardo González, Antonio Paz, Luis Arroyo y Magdalena Fernández.

El resultado es un triálogo de artistas de las cinco generaciones que recorren, idealmente, la segunda mitad del siglo XX. En palabras, de Claudia Urdaneta, Presidente de la Fundación Centro Cultural Chacao, se trata de un proyecto expositivo que apuesta por los diálogos y confluencias que pueden plantearse entre cinco generaciones, de artistas italianos y venezolanos.

Fotografías Oriana Abello

Para mayor información, puede escribir a tiwe.arte@gmail.com