Alicia Mercedes Alfonzo / Artista Visual y Escritora: ?El arte es mi verdadera vocación?

Los pinceles, la pintura y las letras dieron a Alicia una forma de lograr transmitir sus emociones y pensamientos, lo cual, debido a su dificultad auditiva, le era complicado lograr.

Esta realizadora multifacética nació en Caracas y descubrió su afinidad con el arte cuando estaba en la escuela, las clases de educación musical y artística le abrieron un abanico de posibilidades del cual no estaba enterada. Acompañada de la melódica, formó parte de la primera banda musical de sordos de la Escuela de Fonoaudiología Juan Pablo Bonet.

Previamente, gracias a la fuerte dedicación de sus educadoras, aprendió perfectamente a escribir y leer, además, su agudo nivel de dificultad auditiva no la ha limitado para aprender a hablar y entender lo que las personas le dicen por medio de la lectura de labios.

Apostando por el arte, profundizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y en el Instituto de Artes Federico Brant. Ella misma no enmarca su obra bajo un solo estilo, puesto que se ha aventurado por diversas técnicas y materiales. Ha realizado retratos, paisajismos y obras abstractas, valiéndose de los materiales e instrumentos con los que cuente en ese momento, su fin es lograr expresar sus emociones y la forma como ve el mundo.

A mediados de los 90, quiso llevar más allá su compromiso con aquello que le había brindado una forma de comunicarse, intentó ingresar en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de las Artes Plásticas Armando Reverón y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, obteniendo respuestas negativas en ambos casos debido a su condición, sin embargo, su constancia fue más fuerte, y por sus propios medios se consolidó como una artista que ya hoy cuenta con 38 años de carrera.

Las letras también permitieron que Alicia las usara para dar una visión de la vida, actualmente tiene 8 obras escritas, 4 poemarios y 4 narrativas, prologados por personajes como Earle Herrera y Juan Calzadilla. Al adentrarse en esas páginas, se descubre la sensibilidad con la que esta mujer de espíritu luchador y mente soñadora ha sabido decir, que lo único que hace falta para lograr algo es querer hacerlo verdaderamente.

Fuente: CiudadCSS.org.ve