“72 Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos”

  • Fue una oportunidad para el reencuentro de los periodistas y artistas con las comunidades venezolanas y relacionadas con el arte en Florida, USA

 

El Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, en el marco de su 51° Aniversario, organizó en Miami  la exposición de arte “72 Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos” . En mi condición de presidente de esta organización gremial me honra hoy escribir en mi columna sobre este encuentro que contó con gran respaldo de artistas, patrocinadores y periodistas tanto en Caracas como en Miami.

La muestra, a beneficio del IPSP incluyó obras de grandes maestros de nuestro arte como Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Jesús Soto y Oswaldo Vigas. En el caso de Cruz-Diez y Ravelo expresaron  personalmente el respaldo con sus obras, mientras que las piezas de Jesús Soto y Oswaldo Vigas llegaron  a través de sus fundaciones. Participaron artistas de trayectoria y talentos emergentes, quienes en una relación ganar-ganar ofrecieron las obras y los periodistas se ocuparon de la divulgación y la organización.

“72 Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos” se efectuó gracias al apoyo de Miami Biennale, una organización de la cultura y el arte, presidida por Milagros Maldonado, ubicada en el distrito del Arte de Miami (Wynwood, Art Distrit).

Bajo la premisa de guardar el registro como testimonio de la acción, el IPSP produjo un catálogo impreso en un bello papel y con un diseño muy creativo, en el que se mostraron las obras y los artistas participantes. También elaboró una versión digital que pueden ver en la página web www.ipsperiodista.org

El propósito de la exposición “72 Artistas Plásticos por los Periodistas Venezolanos” fue recaudar recursos adicionales para cumplir la misión social de la institución. Una organización sin fines de lucro, fundada en 1966, orientada a desarrollar políticas de apoyo al gremio de los periodistas en Venezuela.

Una actividad para sumar voluntades

“En el marco de la exposición, se hicieron dos conversatorios muy interesantes: el primero: ‘La cultura como Fénix’, que trató el tema referido al papel de la cultura en procesos de reconstrucción de un país, organizado por Miami Biennale y conceptualizado por Beatrice Rangel. Participaron También las periodistas Ibeyise Pacheco y Rayma Suprani bajo la moderación de Kelly Martínez.   En el segundo, bajo el título ‘ConcientizArte’, se expusieron técnicas para comprar arte con total facilidad, gozo y gloria, dictado por el antropólogo Hernán Porras y la periodista, Rebeca Montoya”.

Aprovecho este espacio para expresar en nombre de la Junta Directiva del IPSP, nuestro agradecimiento  por la receptividad recibida para llevar adelante esa exposición a favor de nuestros afiliados. Una persona, muy importante, fue la artista plástico Lili(ana) quien tuvo la responsabilidad de la museografía. En cuanto a las organizaciones, el respaldo fue inmediato al conocer del proyecto. Por ello, manifestamos nuestro reconocimiento a la Clínica Santiago de León, Banesco, Bodegas Pomar, Chocolates Franceschi, Digitel, MAR International Catering Corp, Ron Santa Teresa, Vene Pack, Web 24, Wine and Spirits, Wynwood Editions y, especialmente, a la organización sin fines de lucro, Power2Voice.

La organización contó con el respaldo de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Exterior, APEVEX, para apoyar la divulgación de la exposición. Desde la inauguración recibimos la presencia no sólo de muchos artistas plásticos  y periodistas, sino de un importante grupo de venezolanos que han emigrado hacia esa ciudad. Fue un reencuentro de la venezolanidad, donde se sentaron las bases para futuras actividades en conjunto, con miras a aportar tanto al gremio de periodistas en Venezuela y Estados Unidos, como a ambos países en su conjunto, porque a través del arte y la cultura se promueven las relaciones para tener mejores sociedades.