La artista venezolana Sydia Reyes presenta este jueves 29 de junio a las 8.00 PM en la Librería de Books $ books en Coral Gables Florida

La invitación a la conversación con la curadora Katherine Chacón y la artista venezolana Sydia Reyes en el marco de la presentación del libro Sydia Reyes escultora/sculptor, Textos escrito por los critícos de arte Bélgica Rodríguez y Víctor Guedez. Que tendrá  el próximo Jueves 29  de Junio a las 8.00 pm. en Books & Books. Ubicado en 265 Aragón Ave. Coral Gables 
FL. 33134.

 

Despues de que la artista inauguro su exposición individual en una muestra antológica que reunió las tres salas de la Galería, con un significativo grupo de obras creadas por la escultora desde la década de los 90, acompañadas por piezas más recientes realizadas especialmente para esta exhibición.

Donde en el evento inaugural la Galería Ascaso se presentó con el bautizo de este nuevo libro sobre la artista, “Sydia Reyes Escultora”, que reúne su trayectoria artística, de casi 30 años del trabajo creador de la escultora, escrito por la investigadora e historiadora Bélgica Rodríguez y  por el escritor y crítico de arte Víctor Guédez. Con 188 paginas totalmente en colores y bilingüe tapa dura y sobrecubierta

Esta exposición homónima, compuesta en su mayoría por esculturas e instalaciones, pone de manifiesto la interacción entre la materia y el dominio de jugar con los espacios vacíos dentro de las formas que ha caracterizado la propuesta de la artista.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el mes de Agosto, ocupa las salas de la galería con obras creadas por Sydia desde sus etapas tempranas, acompañadas por piezas recientes. El diálogo que se establece entre ambos momentos creativos evidencia la continuidad de los planteamientos conceptuales que la artista transita desde los años noventa.

También pone de manifiesto los vínculos entre poderosas fuerzas con temas que materializan los comportamientos humanos en lo social, urbano y ecológico, donde se fusionan concepto y creatividad.

En cuanto a las formas, se destacan las esferas, que vienen sobre su investigación de los universos paralelos (Los multiversos), figura con la que ha venido experimentando recientemente; los multiversos los ha realizado con obras de gran escala, tanto en Caracas, Valencia y en Panamá. A nivel conceptual, explica la curadora Bélgica Rodríguez, se trata de una representación en permanente proceso de completarse, y destaca el abandono de la geometría dura para adentrarse en la orgánica.

Sobre la artista

Sydia Reyes nació en Caracas, se inició en el mundo del arte a temprana edad en el taller del pintor Pascual Navarro. En 1989, al residenciarse en Caracas, asume la abstracción geométrica como lenguaje estético y el hierro como el material adecuado para sus necesidades creativas. Sus exposiciones y actividades en la escena del arte nacional e internacional se han sucedido desde 1990 sin interrupción. Su producción ha variado en diferentes épocas, siempre manteniendo en la obra el temple y su sello. Además de la escultura, trabaja también otros soportes así como los medios audiovisuales.

Su trabajo ha sido premiado en importantes bienales y salones, nacionales e internacionales, destacando la Trienal Internacional de Escultura de Osaka, Japón, donde le otorgan el Premio Especial; la 7ª. Bienal Internacional de El Cairo, Egipto, donde su obra es reconocida para los premios UNESCO y AICA; y la Exhibición Internacional de Escultura en Fuzhou, China, en la que también resulta galardonada..

Sobre la importancia de su obra en la escena del arte contemporáneo internacional, Bélgica señala que se inscribe sobre un sistema de conocimiento, la certeza de sus posibilidades creativas, el dominio de los materiales y sus necesidades como ser social”. Víctor Guédez, quien la califica de escultora en todas las dimensiones del término, aplaude su intensidad temática y su “denodada capacidad técnica”.