Las esculturas no desapercibidas de Sydia Reyes

Tibisay Wendehake / Periodista

La niña, a quien Pascual Navarro -“El eterno disidente” y uno de los artistas plásticos venezolanos más relevantes del siglo pasado- consideraba una de sus mejores alumnas, se ha convertido en la prominente escultora con tendencia a la abstracción geométrica que, trabajando entre Venezuela y Estados Unidos, llega a la Galería Ascaso de Caracas para exponer cerca de treinta años de su obra creativa.

Como bien dice la reconocida Crítico e Investigadora de Arte Latinoamericano, Bélgica Rodríguez, la obra de Sydia Reyes no pasa desapercibida. Seguramente el lector, caminando o desde un vehículo, ha visto sus obras de gran volumen, que forman parte del Proyecto Viarte en Caracas, en Sabana Grande, en la Av. Río de Janeiro o en la Autopista Caracas-La Guaira. También los visitantes al Estadio de Maracaná o la Cinta Costera, en Ciudad de Panamá, habrán observado desde 2013 varias esculturas realizadas para el Ministerio de Obras Públicas panameño. Anteriores a estas obras públicas, piezas de las series “Descarriados” y “Boceto para un Bosque”, pertenecientes a colecciones privadas, son exhibidas en Sturgeon Bay, Wisconsin, Estados Unidos.

Los temas urbanos, sociales y ecológicos son la inspiración para sus obras, “centrados en una mirada crítica, irónica y preocupada por los comportamientos humanos y su evolución en el contexto” de acuerdo a lo dicho por la artista a Victor Guedez, Crítico e Investigador de Arte y coautor con Bélgica Rodríguez del Libro “Sydia Reyes Escultora”.

La muestra que presenta la Galería Ascaso contempla tres etapas del trabajo de Sydia Reyes. En la planta baja el público se topa con su obra reciente: “Los Multiversos”.  Esferas en las que predomina el acero inoxidable, están  inspiradas en planetas que le permiten a la creadora explicar su apasionante investigación sobre mundos paralelos y posibles; lugares donde la conciencia de seres humanos nos permita ser mejores personas. En el piso dos, el espectador encontrará el tema ecológico, con árboles como protagonistas. Son instalaciones con esculturas metálicas, arbustos secos y monitores que evocan la destrucción de los bosques. El tercer nivel es para trabajos de la década del 90. A través rejillas metálicas que simulan alcantarillas dobladas y descarriadas, la artista expresa las injusticias urbanas que la marcan desde esa época: una ciudad descuidada y niños en situación de calle. Temas que mantienen vigencia en la Caracas de hoy.

La trayectoria de Sydia Reyes queda reflejada en esta exposición, que no dudo en recomendar al público y coleccionistas. En Venezuela, es el momento de invertir en arte como fórmula para preservar un capital y por la oportunidad de revalorizar la compra en el tiempo. La obra de esta escultora venezolana, además de estar avalada por premios nacionales e internacionales, posee el elemento del impacto emocional indispensable para llevarnos una pieza de arte al hogar o la empresa.

Más información tiwe.arte@gmail.com