El arte y el duelo confluyen en “Negro”

La búsqueda del trazo perfecto de la línea más la reflexión constante de la vida y la muerte le permitieron a Igor Collazos, arquitecto y artista gráfico venezolano, definir su obra Negro, trabajo que desde mañana expondrá en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

Compuesto por 46 piezas, algunas elaboradas con la técnica de la impresión digital y otras con la xilografía, el artista hace de la pérdida de un ser querido un instrumento para la creación y presenta ante el espectador (sin caer en lo explícito) retazos de ese duelo.

“La exposición se llama Negro porque viene del luto. Todo a raíz de la pérdida de mi hijo. Él me enseñó sobre la capacidad de resolver y concretar las cosas, y cuando falleció quedé como en un limbo. De esa experiencia debía sacar algo, concretar un producto y hacer que la gente se apropiara de él”, comenta el artista quien, durante dos meses, se dedicó de lleno al desarrollo de ese trabajo, el primero que presenta en un espacio museístico.

Las piezas que comprenden la muestra se verán en la sala 3 del Cruz-Diez, en medio de una museografía sencilla en la que predomina el color blanco. Como creador, afirma sentirse satisfecho, especialmente por el acabado de bajo relieve que logró en su obra a través de la xilografía y el intaglio.

“Para mí, este es el inicio de un momento de revelación. Tenía muchas alternativas para esta exposición: podía emplear serigrafía, impresiones digitales, podía hacer cortes a manos, cortes a láser, pero me incliné por la xilografía y la primera vez que vi un intaglio hecho por mí me enamoré de inmediato de este arte. Esto es un cambio en mi vida”, agregó el creador, cuya muestra abrirá sus puertas al público a las 2:00 pm.

Luego de tres meses de exposición, Collazos está decidido a seguir explorando los caminos de la xilografía y hasta tiene la invitación de una galería privada para desarrollar su próximo trabajo, el cual podría llamarse Vertical y se basaría en la poesía de Roberto Juarroz.

Fuente: Últimas Noticias