Cuerpos abstractos rinden homenaje a la palabra

F ue Marianella Montenegro, la directora de la Biblioteca Los Palos Grandes, quien contactó a Isabel Cisneros para la exposición. La idea era unir a dos grandes de las letras que coinciden en un aniversario póstumo: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

En un comienzo se propuso intervenir libros, pero la artista no encontró suficiente material. Entonces empezó a indagar en las imágenes de ambos autores y un elemento común en la vestimenta le llamó la atención: los cuellos, las gorgueras. “Jugando con esto me puse a trabajar con la tela y a fantasear con la idea de los personajes. Tomé cuatro de cada uno que para mí fueran significativos y empecé a desarrollar la investigación, a hurgar en el taller. Todo está hecho con material reutilizado”, señala Cisneros.

Así nació Coloraturas. Ambientación textil , la propuesta que fue inaugurada en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

La curaduría es de Lorena González y la museografía de Matilde Sánchez.

Son obras abstractas tridimensionales en las que se representan ocho personajes femeninos. La locura, el odio, la sensatez, el poder y el delirio quedan de manifiesto a través de tramas, colores y elementos decorativos.

Como en una puesta en escena contemporánea, las piezas están distribuidas por el lugar en una línea sinuosa y se configuran en Ofelia ( Hamlet ), Margarita ( Ricardo III ), Cordelia ( El rey Lear ), Lady Macbeth ( Macbeth ), Dulcinea, Maritornes, la Condesa Trifaldi y la increíble Dorotea ( Don Quijote ). Los rótulos junto a las piezas llevan fragmentos de cada obra, correspondiente a un momento fundamental del personaje en la historia.

Finaliza Cisneros: “A través de mis materiales trato de encauzar la neurosis y angustias por la situación del país.

Y reutilizar los materiales representa la carencia en la que estamos viviendo”.

Fuente: El Nacional