Salón Arturo Michelena llega a su edición 68

Es considerado el espacio para la reflexión y discusión sobre arte más antiguo del país. Este año, cuando llega a su edición número 68, es una vez más bastión de continuidad. La Bienal Salón Arturo Michelena, inaugurada el domingo en la galería universitaria Braulio Salazar, logra sobreponerse a la crisis e incluso al despojo de su sede original, ubicada en la avenida Bolívar de Valencia, en Carabobo, y sus colecciones cuando le fue expropiada en 2007, bajo el mandato de Luis Felipe Acosta Carlez.

Pero sin amilanarse, porque el arte siempre debe seguir, este año el Salón abrió una vez más sus puertas con una muestra que reúne más de 70 piezas en diversas escalas. Según el curador y museógrafo Alberto Asprino, las obras fueron distribuidas en los tres espacios de la galería para generar un recorrido por varias manifestaciones del arte venezolano, sin responder a una tendencia o estilo.

El homenajeado de la edición es el artista plástico Felipe Herrera, ganador de la primera bienal. Sus obras serán exhibidas en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. También se rinde tributo al crítico de arte Luis Cubillán Fonseca y post mortem al animador cultural valenciano Rafael Torres.

El Salón Arturo Michelena se desarrolla de forma simultánea en un circuito denominado Las Tres Estaciones, que comprende la sede del Gabinete del Dibujo y de la Estampa, en la urbanización Santa Cecilia; el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en la avenida Universidad de Naguanagua y la Galería Braulio Salazar.

Como parte de las obras expuestas, participarán las creaciones de los ganadores del premio Arturo Michelena en las más recientes ediciones de la bienal. Ellos son Pedro Fermín, J. J. Moros y Lihie Talmor, quien fue reconocida en 2014 por su fotograbado EMEK_3 sobre la zona de conflicto entre Israel y el Líbano.

El jurado está integrado por Talmor, Ivanova Decán Gambús, ex directora de los museos Jesús Soto y Francisco Narváez; y Rafael Pereira, asesor de la Fundación Cisneros.

Fuente: El Nacional