“OSWALDO VIGAS. Geometría Lírica” se presenta desde el 2 de diciembre en Ascaso Gallery Miami

ÚN.-Ascaso Gallery eleva el pulso artístico de la ciudad del sol para la temporada de Art Basel Miami Beach 2016 con “Oswaldo Vigas. Geometría Lírica”, una nueva y rotunda muestra sobre el artista e intelectual Oswaldo Vigas (Venezuela 1923 – 2014). Curada por el crítico y ensayista Dennys Matos, contempla casi una veintena de pinturas fechadas entre 1970 y 1973. Periodo donde la trayectoria del Maestro alcanza una distintiva síntesis expresiva, que ha servido de inspiración a las nuevas generaciones de artistas abstractos latinoamericanos del siglo XXI.

Esta muestra con obras de Oswaldo Vigas inéditas y otras apenas exhibidas será, por su alcance artístico y cultural, una cita obligada para coleccionistas, críticos, galeristas y amantes del arte en general. Una oportunidad única para la curiosidad del público cosmopolita que, cada año, peregrinan a Miami desde todas partes del mundo en busca de las últimas novedades del circuito internacional del arte contemporáneo durante la feria Art Basel Miami Beach.

Curada por el crítico de arte y ensayista hispanocubano Dennys Matos, enfoca un corto pero muy intenso período creativo que discurre entre 1970 y 1973. En este, la expresión geométrica de tintes líricos encuentra en la obra de Vigas un rico asidero para, de una parte, indagar en la conflictiva identidad cultural latinoamericana. De la otra reflexionar, conservando el pulso de las emociones, sobre la esencia de su ser humanista en medio de los avatares de la época que le tocó vivir. Un período que arroja nuevas luces sobre las contribuciones poéticas y discursivas de las obra de Vigas a su tiempo. Contribuciones estética imprescindibles para comprender el panorama historiográfico del arte latinoamericano posterior a la II Guerra Mundial.

Con esta muestra la galería completa un ciclo de tres exposiciones sobre la obra del maestro venezolano Oswaldo Vigas. La primera se inauguró en 2012, “Vigas Constructivista, (Paris 1953-1957)”, y en 2013, “Vigas Informalista (1959-1964)”. A través de ambas exhibiciones, el espectador pudo acercarse al amplio y variado itinerario estético desarrollado durante estas dos importantes etapas en la vida y obra de Vigas. La primera, con más de 50 piezas y curada por la historiadora venezolana Bélgica Rodriguez, abordaba su incursión en la poética del constructivismo e incidiendo sobre la personal visión conceptual que adquiere la poética del arte constructivo en el trabajo del artista.

La segunda, curada por el profesor e historiador polaco Marek Bartelik, presidente de AICA internacional, ilustró con más de 80 obras la interpretación vibrante de Vigas sobre el desarrollo del arte informalista latinoamericano. De su paso por el informalismo, destila Vigas una expresión singular, donde conviven a la vez el desgarro convulso de un ser extremadamente sensible junto a una intensa euforia por la vida.

Luego de estas dos importantes exposiciones, llega ahora el turno de “Oswaldo Vigas. Geometría Lírica”, que viene a redondear este amplio y profundo ciclo de exposiciones en torno a una figura fundamental de la vanguardia artística latinoamericana. Una exposición, cuyo discurso visual revela al público las preocupaciones formales y de contenido del artista, a través del despliegue de un cuidadoso diseño museográfico de montaje. De todas las obras de mediano y gran formato, casi la mitad nunca antes han sido exhibidas, y el resto solo en contadas ocasiones.

El trabajo de Vigas también se podrá apreciar en la costa oeste de Estados Unidos, en la exposición SURREAL / UNREAL que inició el 5 de noviembre en la prestigiosa galería Jack Rutberg Fine Arts en Los Ángeles, California, especializada en presentar el trabajo de los maestros más destacados del arte moderno y contemporáneo de Europa, Norte América y América Latina, y referente indiscutible entre coleccionistas, historiadores, curadores y museos; en esta oportunidad nos trae una muestra sin igual conformada por más de 100 obras de la década de 1930 hasta la actualidad.

Esta amplia exposición incluye obras de artistas que tuvieron una relación con el movimiento original surrealista como Max Ernst, Giorgio de Chirico, Joan Miró, René Magritte, Roberto Matta, Dorothea Tanning, así como las obras de Hans Bellmer, Wifredo Lam, Rufino Tamayo; artistas además, con quienes Oswaldo Vigas tuvo la oportunidad de compartir y entablar una estrecha relación. Y se extiende a los homólogos internacionales del surrealismo, como Alexander Calder, y a artistas de otros grupos directamente influenciados por este movimiento, como ocurrió con el grupo CoBrA representado por dos de sus mayores exponentes como Pierre Alechinsky y Karel Appel y en el marco en el que se presentarán dos piezas de Vigas.

El pasado 27 de octubre en The Art of the World Gallery en Houston, Texas, galería especializada en el arte moderno y contemporáneo y representante de los artistas de vanguardia más importantes de Europa, Asia, Norte América y América Latina; inauguró la exposición Fernando Botero: Abstract Realism in Luminous Volume del reconocido artista colombiano en donde además se pueden apreciar algunas obras de Oswaldo Vigas y Julio Larraz.

Fuente: actualidadvenezuela.org