Oktoberfest incluyó pinturas en Colonia Tovar

Con una muestra de retratos de personalidades alemanas de las artes, la política, la filosofía y los deportes, el Hotel Selva Negra inauguró un nuevo espacio para exposiciones

 Tibisay Wendehake / Periodista

En el marco del Oktoberfest 2016 en la Colonia Tovar, el Hotel Selva Negra presentó la exposición de Juan Alejandro Vegas: “Alegorías Pictóricas II”, polifacético artista plástico venezolano, quien se ha destacado por la creación de retratos  de celebridades y personajes históricos. La apertura contó con la presencia del embajador de Alemania en Venezuela, Stefan Herzberg, y su esposa Sofía, quienes compartieron con visitantes de la localidad y de Caracas, así como con un grupo de artistas plásticos, todos recibidos por el Gerente del Hotel y Presidente de la Cámara de Comercio de la Colonia Tovar, Ronald Guttman.

 

Más allá de sus raíces germánicas, el joven creador Vegas hizo una selección de los rostros de la historia y actualidad alemana que formaron parte de su primera exposición individual “Alegorías Pictóricas” en 2014 durante la celebración de los 65 años de la Asociación Cultural Humboldt, ACH, institución dedicada a profundizar los lazos culturales y científicos entre Venezuela y Alemania.

 

Esta vez por iniciativa de la Embajada de Alemania en Venezuela, los personajes seleccionados fueron presentados al público. El Hotel Selva Negra –por cierto, el primero en iniciar a mediados de la década de los 70 la celebración en la localidad de la tradicional fiesta alemana- recibió en sus instalaciones la muestra de 14 retratos. Se trató de una nueva mirada a figuras de las artes, la política, la filosofía y los deportes.

 

Para Erik Becker Becker, quien fuera el presidente de la ACH, al momento de inaugurar la primera muestra, Vegas logra presentar una síntesis de lo que el mundo germánico ha aportado a la humanidad, a través de destacados representantes de las más variadas actividades del pensamiento humano. Con esta segunda exposición, Alemania y Venezuela nuevamente se reunieron por el arte, gracias al impulso de la Embajada alemana y la receptividad del Hotel Selva Negra, con el fin de formara parte del Oktoberfest, una celebración iniciada en 1810 en la ciudad de Munich, que cuenta hoy con una consolidada réplica en la Colonia Tovar, reconocida festividad como la cuarta en importancia fuera de Alemania”.

 

Recuadro

Juan Alejandro Vegas desarrolla un trabajo que se inicia con una acuciosa investigación de cada personaje. Luego, con una técnica de digitalización de fotografías por computación y alto contraste, traslada los dibujos al lienzo, donde cada obra gana carácter propio al utilizar una síntesis gráfica de grises, blancos y negros. Orlando Campos, curador de la primera exposición, ha resaltado que el estilo del artista deviene de un extraordinario talento gráfico volcado hacia la pintura en blanco y negro. “Ha hecho que ésta se convierta en una simbiosis de líneas, manchas, contornos, volúmenes, espacios y colores planos, amalgamados en un retrato particular que denota una gran creatividad artística compositiva”. Marilyn Monroe, Frida Kahlo y Maite Delgado son otras figuras públicas que el artista ha plasmado. A los retratos de famosos, se suman los rostros de padres, hijos o de los propios coleccionistas privados quienes entregan una fotografía para que Vegas la recree con su especial técnica pictórica. Una manera también de invertir en arte.

 

Más información: tiwe.arte@gmail.com