La ciudad que vemos se muestra desde las artes plásticas en el Celarg

Cerca de 30 obras de 16 creadoras y creadores dialogan en torno a sus perspectivas sobre el espacio urbano en la muestra La ciudad que vemos, una propuesta inaugurada ayer en la Sala NG y el espacio Arturo Uslar Pietri del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

La muestra es el complemento artístico de la tercera edición del ciclo Arquitectura, Arte y Ciudad que incluye además el simposio Pensar la Ciudad en el cual participarán colectivos urbanos junto a unos cuatro centros de investigación del país entre los que se cuentan el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), el IDEA (Instituto de Estudios Avanzados), la Escuela Venezolana de Planificación, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y, en calidad de anfitrión, el Celarg.
EXHIBICIÓN DINÁMICA

Así como los espacios urbanos, La ciudad que vemos es una propuesta plástica viva, que ha evolucionado y se ha enriquecido desde su primera versión inaugurada en julio del año 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), donde se exhibieron obras de 12 artistas.

Desde entonces, en el trayecto que siguió en el Museo de Barquisimeto, el Francisco Narváez de Margarita y la Galería Minerva de La Victoria, entre otros espacios, la muestra fue mutando con la incorporación de otros artistas, así como el incremento y la sustitución de obras que configuran el cambiante corpus de esta panorámica de la ciudad articulada en códigos plásticos.

En La ciudad que vemos cada uno de las y los artistas involucrados plasma su particular percepción de la ciudad para formar entre todos una visión coral que revela diversos elementos del contexto urbano. De esta manera se revisa desde la plástica no solo la arquitectura, sino además las relaciones entre los habitantes y los gestos de los “animales de ciudad” en un amplio sentido, entre otros aspectos.

La muestra se sumerge en las profundidades complejas relaciones entre el ciudadano y el entorno que de alguna manera lo define y configura. Todo esto desde una mirada coral y estroboscópica que propone una amplia diversidad de lecturas en sintonía con los múltiples enfoques presentados en una pluralidad de técnicas que abarca la fotografía, la instalación, la escultura y la pintura.
HOMENAJE A MIGUEL RUIZ

Durante la inauguración, el coordinador de Artes Visuales del Celarg, Pedro Sanz, confesó que esta colectiva configurada con base en los mismos conceptos del programa Arquitectura, Arte y Ciudad, se contempló para la segunda edición del simposio Pensar la Ciudad.

Por diferentes razones no fue posible. No obstante, luego de seguir un proceso orgánico y natural el colectivo que impulsa la propuesta llegó por cuenta propia al Celarg, no solo para ofrecer la versión más madura y enriquecida de la exposición, sino además para formar parte activa en todo el proceso museográfico que hace posible el montaje.

En esta ocasión los artistas participantes aprovechan además el espacio del Celarg para rendirle homenaje al fotógrafo Miguel Ruiz, fundador de este equipo de creadoras y creadores, fallecido en noviembre del año pasado.

Como dulce coincidencia, justamente ayer se cumplió además el 70° aniversario del natalicio del fotógrafo, según recordó la hija del artista, Carolina Ruiz, que a partir de esta muestra se incorpora al colectivo de artistas.
LOS QUE SON

En concreto, la brigada de creadoras y creadores responsables de esta interesante muestra la integran artistas en su mayoría de amplia trayectoria creativa, en la promoción cultural y la reflexión teórica desarrollada y expuesta a escala regional, entre quienes se cuentan Hugo Mariño, José Guacache, Ygnacio Mejía, José Moret, José Caldas, Vladimir Sersa, Elizabeth Navarrete, Julián Bulfón, Carlos Vielma, Miguel Ruiz, Carolina Ruiz, Luis Galíndez y Joel Nacache,

Se trata, en resumen, de un grupo de artistas de una generación intermedia con un trabajo consolidado y ampliamente reconocido en el contexto de la plástica nacional. La ciudad que vemos estará abierta al público hasta finales de febrero de 2017.
EN OTROS ESPACIOS

Durante la inauguración de la exposición La ciudad que vemos, el coordinador de Artes Visuales del Celarg, Pedro Sanz, acotó que en las ediciones anteriores la muestra y el simposio Pensar la Ciudad han compartido el mismo espacio. Esta vez, con la intención de abarcar otros espacios, las jornadas de debate tendrán lugar en el Museo Nacional de la Arquitectura (Musarq), desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2016, en horario de 2:00 pm a 6:00 pm.

De acuerdo al material de prensa preparado para este evento, el el simposio Pensar la Ciudad es un espacio en donde académicos, investigadoras, agentes gubernamentales, militantes, estudiantes y otras personas interesadas confluyen “alrededor de las tensiones y problemas en torno a lo urbano en Venezuela. En su tercera edición, el espacio se propone difundir y articular programas, planes de gestión y resultados de investigación, así como estimular el debate alrededor de temas como vivienda, la ciudad y lo urbano”.

Fuente: CorreoDelOrinoco.gob.ve