Jason Galarraga muestra su alfabeto gráfico en la Galería GSiete de Los Galpones

g7Jason Galarraga muestra su alfabeto gráfico
en la Galería GSiete de Los Galpones

El artista visual Jason Galarraga presentará su más reciente propuesta artística en una exposición titulada “Poética Tipográfica”, que será inaugurada este domingo 6 de noviembre a las 11 a.m., en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, con entrada libre.

Bajo la curaduría de Lorena González Inneco, esta muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 25 de enero de 2017– reúne un conjunto de obras entre pinturas, ensamblajes y esculturas, donde el artista plasma sus nuevas creaciones a partir del elemento tipográfico, el cual ha sido una constante en toda su obra.

Para ésta su nueva propuesta, Galarraga “ha dejado de lado las variables del entorno, las gráficas urbanas o las marcas tipográficas reflejadas en el afuera, para abstraerse hacia la creación de un manuscrito especial donde la propia grafía dictamina el camino orgánico de encuentros y distancias, plenitudes y vacíos, cromatismos y lenguajes plásticos con los cuales Galarraga comienza a trazar un inquietante alfabeto visual”, tal y como afirma la curadora en el texto que acompaña la muestra.

jg2
Según explica Lorena González Inneco, el artista ha seleccionado algunas de las fuentes de las familias tipográficas más utilizadas –Sans Serif, Bodoni, Garamond, Helvética, Times– para deconstruirlas y reensamblarlas en cada una de las piezas exhibidas, siendo parte de las estrategias utilizadas “Cortes inéditos, trozos de letras pintados a mano, pedazos sinuosos de curvas, superposiciones policromadas, números ocultos, relieves inéditos y crónicas fragmentadas”.

A juicio de la curadora, Galarraga hace alusión a esa totalidad visual desde un imaginario desestructurado, “donde la plenitud del cuadro está conformada por las pequeñas llamadas de sonidos tipográficos desprendidos de las formas generales de estructuración del lenguaje que ahora se han convertido en lúdicas sombras donde el creador se sumerge (…) En esta otra forma de escribir aparece un códice oculto donde la obra se ha vuelto silencio fonético, estallido cromático cuyo mensaje ultimará en la memoria personal de cada espectador”.

Nacido en Caracas en 1950, Jason Galarraga posee una amplia trayectoria artística de más de 30 años, durante la cual ha transitado por el diseño gráfico, la fotografía, el cine y la pintura. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Francia, Italia, Colombia, Chile, Panamá, México, Estados Unidos y República Dominicana, y entre los reconocimientos que ha recibido figuran, Primer Premio 1er Salón Tito Salas Cámara de Comercio de Maracay (1977); 3er Premio Palette d̕Or, XXIII Festival Internacional de la Peinture, Cagnes Sur Mer, Francia (1991); y Premio “Antonio Edmundo Monsanto” LXV Salón Arturo Michelena (2010); entre otros.

El público podrá apreciar el trabajo de este artista a través de la exposición “Poética Tipográfica”, que se estará exhibiendo desde el 6 de noviembre hasta el 25 de enero de 2017, en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicada en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

jg