Vigas “De la mano de Vigas”

Del 18 de junio al 18 de septiembre en la Galería de Arte y restaurant Utopía 19. Calle La Paz con calle Escalona, frente a la plaza Bolívar de El Hatillo, Estado Miranda, Venezuela. Abren de miércoles a domingos de 12:00 m a 8:00 pm. Tal como es costumbre del local, el chef Gabriel García incluyó en el menú cuatro platos inspirados en el artista, para exaltar todos los sentidos

Tibisay Wendehake / Periodista

”De la mano de Vigas” es la puesta en escena de un recorrido por la creación de Oswaldo Vigas, figura fundamental del arte latinoamericano, organizada por un apasionado que conoció de cerca su obra: Nicola Bianchi, director de la Galería Utopía 19, con la complicidad de Janine Vigas, compañera del maestro durante más de 50 años.

Una exposición inédita para mostrar un aspecto poco conocido del artista venezolano (Valencia, Estado Carabobo, 4 de agosto 1926 – Caracas, 22 de abril 2014). El afán de “dibujar sobre cualquier soporte y de una manera casi inconsciente lo que le venía a la mente en ese momento.” Así lo explica Janine, quien observó en él esa necesidad de expresarse y el placer que sentía al hacerlo en cualquier lugar, sobre un papel o cartón, una servilleta o un periódico, a la espera de un avión, en un restaurant, en reuniones o solo; sentado en el vagón de un metro, luego de haber recogido tickets en el suelo.

Susana Benko, crítico de arte, responsable de la curaduría y el montaje de la muestra que estará en Utopía 19 hasta el 18 de septiembre de 2016, resume que “todos los dibujos que realizaba en esos soportes no convencionales, y, en cierto modo improvisados, evidencian la importancia que para él tenía el instante”.

En el texto “Oswaldo Vigas: del instante a la atemporalidad” Benko escribe que se definía como un pintor expresionista. “Con toda razón porque su obra se basa en la emoción y por tanto no se sujetaba a canon alguno. Como artista, era un hombre libre, seguro de sí mismo, confiado de sus criterios y afectos. No era religioso pero era un creador de mitos”.

Reconocido como uno de los más destacados artistas latinoamericanos de vanguardia, Vigas es una figura fundamental de la cultura venezolana, al tiempo que tuvo un papel clave en el ambiente de la plástica en París, entre los años 1952 y 1964. Su trabajo incluye estilos que pasan por el cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el informalismo y la neo-figuración, asumidos de una manera muy personal  para crear su propia imagen artística.

La muestra “De la mano de Vigas”, altamente recomendada, contiene 35 piezas entre las que se encuentran tickets de metro, platos de cerámica, bocetos, dibujos sobre papel periódico o cartón, entre otros materiales y una serigrafía. Las obras forman parte de la colección de la Fundación Oswaldo Vigas. Están disponibles para coleccionistas de arte. También para todo aquel que desee realizar una buena y rentable inversión de su dinero.

Frases que hablan del hombre

  • …“Me interesa el arte puro, no el arte aplicado que es para adornar. El arte puro no adorna, trasciende a la muerte. El arte aplicado se queda en la tierra”.
  • “El estilo de Vigas lo descubres viendo mis obras, todos mis cuadros se parecen y todos son distintos.”

Oswaldo Vigas

DSC_0262-1 DSC_0262-3

Más información: tiwe.arte@gmail.com

  • ·········································