Jonathan Lara hizo del Salón Jóvenes con FIA su lugar

C ompetía con otros 18 jóvenes creadores que durante 3 meses, a ritmo vertiginoso, dieron forma a trabajos cuyo concepto debían ser los Espacios suspendidos . Y es que ese fue el título con el que la curadora Lourdes Peñaranda, directora del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, bautizó la 19° edición del Salón Jóvenes con FIA que este año alberga esa institución cultural.

Sí. Competía con otras tantas piezas, en su mayoría en gran formato pues en esta ocasión la sede lo permitía: la Sala 1 del del Maczul, un lugar con 955 metros cuadrados que les brindó a los jóvenes una posibilidad de libertad.

Entre las propuestas que tendían al diálogo de disciplinas, el marabino Jonathan Lara fue quien triunfó con Lugar equivalente , una instalación de listones de madera y pintura negra que resaltaban sobre la blanca pared en una armonía casi musical. El ganador no estuvo presente el sábado en la noche en el Maczul para recibir los aplausos, pues hace una residencia de arte en Aruba.

La inauguración y premiación de esta edición del Salón Jóvenes con FIA, que se estrenaba en un museo y también por primera vez salía de Caracas, comenzó con un ambiente húmedo y poca brisa. Luego fue la lluvia el sonido que dio atmósfera a los discursos y refrescó a los asistentes. Zoraida Irazábal, miembro del comité organizador, agradeció el apoyo de tantos y reconoció la labor de Peñaranda al frente de un monstruo de concreto de 13.000 metros cuadrados de construcción y 10 salas activas.

“Con esta edición los jóvenes artistas experimentan la grandeza de un museo”, afirmó.

Peñaranda anunció al ganador, escogido por un jurado integrado por María Luz Cárdenas, Víctor Fuenmayor y Emilio Narciso. Las menciones de honor las obtuvieron Pedro Medina con su cuadro Tengo un mensaje y Ana Cristina Vargas por su obra Mapas colectivos , una instalación con recorrido social. También destacaron los artistas que compiten por una residencia en el Instituto Pivô, en Sao Paulo, otorgada por la Fundación Cisneros. Ellos son Malú Valerio, Ángel Leiva y Ana Mosquera.

El curador Gerado Zavarce, quien estuvo presente en representación de la Fundación Arts Connection, habló sobre la idea de una museotopía: “Es un salón que retoma las propuestas formales y al mismo tiempo muestra una época de contingentes. Cuando estas exposiciones ocupan los museos, las instituciones se enriquecen y los jóvenes aprenden otras dinámicas. A partir de ahora van a converger las miradas de muchos en Maracaibo, en llevar adelante una gestión de museo en un contexto de crisis. El museo que vendrá está llegando a Maracaibo”.

Fuente: El Nacional