Hace 62 años se apagó la vida de Armando Reverón

Armando Reverón, pintor venezolano considerado uno de los mejores artistas plásticos de Venezuela del siglo XX, falleció el 18 de septiembre de 1954 en el Sanatorio San Jorge de Caracas tras sufrir una embolia cerebral.

Reverón, quien nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas, necesitó siempre de una constante atención psiquiátrica, pues a pesar de su talento vivió una vida tan extraña como su obra.

Reverón dio sus primeros pasos como artista en la Academia de Bellas Artes de Caracas, a donde ingresó en 1908, luego se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España, en 1971 y posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid. En 1914 regresó a Venezuela altamente influenciado por los grandes clásicos de la pintura española.

Una vez en su país, Reverón dio rienda suelta a todo su talento y creatividad inspirado principalmente en el desnudo femenino y en la belleza del mar tan característico del estado Vargas, donde vivió las últimas décadas de su vida prácticamente recluido y aislado los más posible del mundo en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de su esposa, Juanita y de sus muñecas de trapo hechas por él.

En 1953 el “maestro de La Guaira”, recibió tres reconocimientos importantes: el Premio Nacional de Pintura en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, el premio Federico Brandt y el premio Jhon Boulton. Ese mismo año es internado definitivamente en el Sanatorio San Jorge, en donde solo permaneció ocho meses hasta su muerte.

1837: Se funda la tienda que inspiró la película “Desayuno con diamantes”

La emblemática joyería que sirvió de inspiración al afamado escritor y novelista estadounidense Truman Capote para la creación de una de sus principales obras literarias, “Desayuno en Tiffany”s, fue fundada un día como hoy por Lewis Tiffany y Teddy Young en la ciudad de Nueva York.

Bajo el nombre de Stationery and fancy goods emporium (Emporio de papelería y artículos de lujo) la tienda se dedicó en un principio a vender una amplia variedad de artículos de papelería. Pero en 1853 Charles Tiffany asume por completo el control del local y le cambia el nombre a Tiffany & Co para dedicarse únicamente a la venta de joyería, ramo en el que comenzó a ganar gran prestigio y fama hasta convertirse en la actualidad en una de las más reconocidas del mundo.

Los dos locales más famosos de esta compañía se encuentran localizados en la esquina de la Quinta Avenida y en la Calle 57 en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. El antiguo Edificio Tiffany and Company, ubicado en la Calle 38 de la Gran Manzana se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos y ha servido como locación de muchas películas, entre ellas “Breakfast at Tiffany”s”, protagonizada por Audrey Hepburn y “Sweet Home Alabama”, protagonizada por Reese Witherspoon.

El 18 de septiembre de 1851 Henry Jarvis Raymond y George Jones fundan en la Gran Manzana el periódico que hoy en día es considerado el diario por excelencia de los Estados Unidos.

“La Dama Gris” (Gray Lady), como se le conoce afectuosamente, circulaba originalmente todas las mañanas, excepto los domingos, política que cambió posteriormente durante la Guerra Civil, cuando empezó a publicar ediciones dominicales. El Times ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918 y desde entonces se ha posicionado como uno de los mejores en el periodismo de masas, tanto así que en la actualidad es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia.

The New York Times se distribuye en los Estados Unidos y en muchos otros países. Es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe.

Además de su prestigio, el Times es considerado el “periódico-hemeroteca por excelencia” pues tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. Ha ganado 95 premios Pulitzer, como reconocimiento a su labor periodística en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, reveló el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

1927: La CBS se enciende en Estados Unidos
La segunda cadena de telecomunicaciones más antigua en los Estados Unidos inició sus transmisiones un día como hoy luego de tener su origen en la United Broadcasters Network, empresa que contaba con 16 estaciones de radio diseminadas por el territorio estadounidense.

La compañía estaba en principio bajo la dirección del cazatalentos Arthur Judson, pero este no tardó en ceder su testigo a una empresa interesada en el proyecto, conocida como Columbia Phonographic Manufacturing. Esta, como consecuencia de la falta de inversores, decidió vender los derechos de la cadena en 1927 al hombre que haría despegar la compañía hacia su época dorada, William S. Paley, el cual cambió el nombre del proyecto a Columbia Broadcasting System.

Bajo la dirección de Paley, la CBS se transformó inicialmente en una de las cadenas de radio más grandes en los Estados Unidos, y posteriormente en una de las tres cadenas de televisión más grandes del mundo, detrás de la American Broadcasting Company (ABC) y de la red brasileña Rede Globo. En 1974, la CBS retiró su nombre completo y lo resumió simplemente a CBS, Inc, como se le conoce actualmente.

La CBS es conocida de manera coloquial como “The Eye Network”, en referencia al conocido logo de la empresa en forma de ojo. También se le llama la “Tiffany Network”, un nombre que adquirió luego de su primera transmisión a color de un antiguo edificio de Tiffany & Co. en la Ciudad de Nueva York en 1950.

1970: Muere el mejor guitarrista de la historia

Un día como hoy falleció el legendario guitarrista, cantante y compositor estadounidense Jimi Hendrix, a los 27 años, en un hotel de Londres. De acuerdo con el médico que lo atendió inicialmente, Hendrix murió asfixiado en su propio vómito, compuesto principalmente de vino tinto. Sin embargo, su muerte es objeto de controversia hasta la actualidad.

Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942, en Seattle, (EEUU) y es considerado por los críticos y músicos como el mejor guitarrista de la historia del rock y uno de los músicos más importantes e influyentes de su tiempo. Tras alcanzar el éxito en Europa, alcanzó la fama en los Estados Unidos con su actuación en 1967 en el Festival Pop de Monterrey. Tres años más tarde encabezó el legendario Festival de Woodstock en 1970.

Su carrera se inició en 1966 luego de ser descubierto por Chas Chandler, bajista del grupo británico The Animals, quien lo llevó a Inglaterra, donde Jimmy firmó un contrato de producción y formó una nueva banda, The Jimi Hendrix Experience. Sus primeras actuaciones en Londres fueron un éxito. Sus canciones “Purple Haze”, “The Wind Cries Mary” y “Hey Joe” le permitieron conquistar el top 10 en 1967 y tras ese logro sus actuaciones se tornaron aún más explosivas. En marzo de ese año, tuvo que ser llevado al hospital tras sufrir quemaduras por prenderle fuego a su guitarra por primera vez en el Teatro Astoria de Londres, acción que repitió en el Festival Pop de Monterrey, cuando volvió a quemar y romper su guitarra. Hendrix, quien tenía graves problemas con las drogas y alcohol, fue detenido a principios de 1968, en Estocolmo, luego de destruir una habitación de hotel. Poco después Hendrix decidió regresar a América y crear su propio estudio en Nueva York, llamado “Electric Lady”. Antes de su muerte, Hendrix comenzaría un nuevo proyecto con una banda llamada HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer).

1980: Un cubano se convierte en el primer astronauta latinoamericano

Un día como recordamos al cubano Arnaldo Tamayo Méndez, quien se convirtió en el primer astronauta latinoamericano. El piloto de combate de la Fuerza Aérea cubana fue seleccionado para integrar la misión espacial soviética Soyuz 38. Luego de haber sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas, un complejo de formación de cosmonautas cercano a Moscú, se trasladó al cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despegó la nave que transportaba a Tamayo y al soviético Yuri Romanenko. En el espacio se unieron a los tripulantes de la estación orbital Salyut 6 y durante el término de una semana realizaron diversos experimentos encargados por las academias soviética y cubana. El 26 de septiembre regresaron a tierra y el cosmonauta fue declarado Héroe de la República de Cuba, recibió La Orden de Lenin y La Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

Fuente: ElUniversal.com