El encanto de la similitud explota en Roma-Caracas

Esos lugares simbólicos que unen dos ciudades fueron los que escogió el fotógrafo italiano Pier Alberto Cucino para su propuesta Roma-Caracas, semejanzas mágicas , que será inaugurada mañana en la sala MAC del Instituto Italiano de Cultura Caracas.

Son en total 70 imágenes de las capitales de Italia y Venezuela, que guardan una similitud arquitectónica y en ocasiones de la cotidianidad. Un vendedor de castaña de allá y un vendedor de periódicos de aquí, edificios, puestas de sol y el cielo. Todo cabe en el lente de Cucino. “El artista buscó la esencia de ambos lugares. Por eso decidimos presentarla y porque en septiembre se celebra el Mes Internacional de la Fotografía”, informó la directora del instituto, Erica Berra, sobre la exposición.

Nacido en Roma en 1957, el fotógrafo reunió su trabajo de más de tres años en una muestra en la que exalta afinidades cromáticas y en la que alterna planteamientos: primero, se centra en la búsqueda de los detalles; luego se enfoca en contextos naturales y urbanos, y finalmente da preponderancia a los juegos pictóricos.

Pero Roma-Caracas, semejanzas mágicas no se disfrutará únicamente en la capital. Berra informó que la van a presentar en los 32 centros ítalovenezolanos que están activos en el país. La primera parada será en Maracay; luego en Valencia y Maracaibo.

Sobre la programación.
A propósito de la muestra Roma-Caracas, semejanzas mágicas , durante el mes de septiembre se llevará a cabo un ciclo de cine.

Las funciones serán cada miércoles a las 5:00 pm y se proyectarán cintas fundamentales de la filmografía italiana: Roma Città Aperta de Roberto Rossellini, Roma de Federico Fellini, Gente di Roma de Ettore Scola y La Grande Belleza de Paolo Sorrentino, ganadora del Oscar 2014 a la Mejor Película Extranjera. La entrada será libre.

El martes 20 se realizará la presentación del libro Fervor de Caracas. Una antología literaria de la ciudad , a cargo de Joaquín Marta Sosa y Filippo Vagnoni. Y el martes 27 se ofrecerá la conferencia “Roma: la ciudad de las calles que se bifurcan”, dirigida por el embajador de Italia, Silvio Mignano.

El Instituto Italiano de Cultura también anunció las actividades de los próximos meses: del 17 al 23 de octubre se llevará a cabo la 16º edición de la Semana de la Lengua Italiana, que incluirá moda, diseño, música, conferencias y exposiciones. Y del 20 al 27 de noviembre la institución celebrará la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, en la que habrá una exposición de afiches, conferencias gastronómicas y encuentros.

Además, el país participará en la edición 2016 del Festival Euroscopio con cine y conciertos, así como en en el Festival de Jazz de El Hatillo.

Fuente: El Nacional