Abierta convocatoria para II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia 2017

Este lunes, 5 de septiembre, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) abrió la convocatoria para los artistas y creadores visuales venezolanos o extranjeros que deseen participar en la segunda edición de la Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, proyecto expositivo que tendrá lugar en noviembre del año 2017 y reunirá las voces plurales y diversas del mundo artístico en contra del imperio.

La información fue dada a conocer por la directora general del Iartes, Morella Jurado, quien ofreció un rueda de prensa la mañana de este lunes, en la sede del instituto en Caracas, junto a la presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional, Blanca Rey; el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Clemente Martínez; y el coordinador de la dirección de investigaciones del Iartes, Franklin Perozo, quienes forman parte del equipo curatorial.

Dijo Jurado que la convocatoria se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre y está dirigida a todos aquellos creadores, individuales o colectivos, vinculados con un trabajado comprometido a favor de la transformación de la sociedad y la lucha en contra de los intereses hegemónicos que dominan al mundo.

Destacó que este proyecto tiene como principal objetivo brindar un espacio de encuentro para los artistas invisibilizados, que a pesar de tener un gran potencial y una trayectoria extraordinaria, no son tomados en cuenta en los grandes escenarios artísticos. “Se trata de una posibilidad de conocer otro arte, otras voces”, recalcó.

El tema central de este encuentro gira en torno al concepto antiimperialista y antihegemónico, por ello, en esta edición el país homenajeado será Trinidad y Tobago, nación caribeña que ha desarrollado una firme postura adversa a los intereses imperiales y cuyos artistas han mostrado su gran compromiso a favor de la libertad de los pueblos de América.

“Trinidad y Tobago ha producido importantes pensadores que han criticado el sistema colonial europeo y han buscado transformar la forma cómo se ha construido el Caribe”, señaló.

En este sentido, la bienal no sólo permitirá mostrar sus obras, sino también ampliar y compartir la diversidad de visiones, lenguas y culturas que constituyen nuestro continente, afirmó Franklin Perozo.

Dicho proyecto expositivo tendrá como escenario el Museo de Bellas Artes, ubicado en la capital venezolana, ciudad que además de ser un destino cultural turístico de gran relevancia, es una de las capitales de América Latina con la mayor cantidad de estatuarias públicas, con la más importante colección de arte moderno y los mejores museos, en cuanto a estructura y equipo museográfico, de la región, argumentó Jurado.

“Venezuela tiene un petróleo áurico, un petróleo del alma que son sus artistas, sus poetas, sus fotógrafos, sus cineastas, esa gente creadora que convive y se mantiene en resistencia constantemente”, añadió.

Durante esta segunda edición la sala de la Cinemateca Nacional, ubicada en el museo, se hará parte de la jornada expositiva, a través de una curaduría de cine dedicada al tema central de la bienal, la cual se desarrollará de manera paralela durante los cuatro meses que comprende este proyecto.

“Haríamos nuestra Bienal del Sur Capítulo Cine, Pueblos en resistencia, que estará en exhibición en la Sala de la Cinemateca en el mismo momento en que se realice la bienal y será un espacio para encontramos y entender que el cine es comunicación visual, que la imagen en movimiento se cruza desde las artes visuales hasta el arte cinematográfico y que cada día las fronteras son un hecho más ideológico que real”, comentó Blanca Rey.

El veredicto de la selección de las obras se dará a conocer el 1 de abril del próximo año.

Las personas interesadas en participar pueden ingresar en la página web del Iartes www.iartes.gob.ve, donde podrán descargar las planillas de inscripción y obtener los detalles de las bases y condiciones de la convocatoria.

La primera edición de la Bienal del Sur se desarrolló con éxito entre noviembre del año 2015 y febrero de 2016, con la participación de un total de 34 países de los cinco continentes, entre ellos 25 artistas nacionales y 64 internacionales

Fuente: Correo del Orinoco