Obra de Martín Morales protagoniza exposición en galería Art Nouveau

Una selección de obras bidimensionales y tridimensionales inspiradas en la luna, conforman la exposición individual “Martín Morales entre lunas”, que se presenta actualmente en la Galería Art Nouveau de Maracaibo, espacio donde este artista expuso hace 23 años sus creaciones.

Con una amplia trayectoria artística nacional e internacional, el artista venezolano Martín Morales ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas un cuerpo de trabajo en torno al paisaje, mostrando su visión de la naturaleza de una manera inédita que busca suscitar en el espectador, según él mismo dice, un estado de conciencia crítica de nuestro espacio.

Si bien anteriormente venía trabajando con el efecto de la luz del sol sobre las montañas, desde hace unos tres años el artista Martín Morales ha producido una extensa obra inspirada en la Luna.

“Sigue siendo la Luz propia de Martín Morales, aunque ahora se trate de paisajes nocturnos bañados en luz lunar, sigue siendo el mismo sol que busca a la luna para delatarla, y al hacerlo ilumina sus paisajes nocturnos”, afirma el curador Juan Astorga en el texto que acompaña la muestra.

Al escribir sobre la reciente propuesta de Morales, el curador se refiere a los mitos que vinculan la luna con el sol. “El tema es -para decirlo en palabras de la iconología- una fábula viva de las antiguas culturas que ha llegado hasta nuestros días. Entonces ¿qué hace diferente la versión de Morales en la representación de sus soles y sus lunas?”
Astorga señala que “los soles y las lunas de Martín Morales, son figurativos y geométricos, al igual que en otras representaciones artísticas, pero en las suyas tienen la característica de la ambivalencia simultánea: son al mismo tiempo figurativos y geométricos, en una representación artística -como la de él- que apela a ambos lenguajes.

Mas allá: son las claves dobles que imposibilitan la codificación de su obra entre lo geométrico y lo figurativo, porque aunque percibamos un paisaje, siempre está presente, – sin contraste alguno – una forma geométrica pura.

Y nuestra visión yendo del paisaje al círculo, de la naturaleza a la geometría, queda atrapada en la armonía de los opuestos”.

El público zuliano tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este destacado artista a través de la muestra “Martín Morales entre lunas”, que se estará presentando hasta el 3 de julio, en la Galería Art Nouveau, ubicada en la calle 73 con Av. 3H, Edif. San Francisco de Paola, PB, Local 2, Maracaibo. La entrada libre.

Fuente: La Región (Los Teques)