Museo de Arte Contemporáneo tendrá su 2.388: conectando vocabularios

La muestra, que contiene 14 pinturas en formato grande, 12 paneles de poesía, un libro, un diario y otras 8 pinturas abstractas en formato pequeño, será inaugurada en la sala 7 del MAC a las 11 de la mañana.

Umaerus desarrolló esta obra a partir de una experiencia personal en el país asiático entre 1988 y 1989, cuando cursó estudios de mandarín en la Universidad de Estudios Exteriores de Beijing. Varias de las piezas datan de esta época, cuando escribía día a día sobre su vivencia en oriente, y otras fueron realizadas en Nueva York en 1991.

El artista señala que el título 2388 “evoca tanto en lo que nos hemos convertido los humanos, una serie numeral en los documentos, entre otros, así como el flujo del tiempo pasado y futuro, específicamente el barroco y unos 400 años atrás y 400 años en el porvenir”.

En la obra, también inspirada en “las Siete Artes y las Siete Virtudes de Sébastien Bourdon, una serie de pinturas de la Corte Francesa del siglo XVII de La Galerie de Phaeton”, se evidencia la sensibilidad de Umaerus hacia la diversidad de las culturas, entre las que no escapa la venezolana, ya que tiene 25 años casado con la criolla Chely Depablos.

El sueco tiene otros trabajos documentales sobre su experiencia en la selva amazónica y en los tepuyes del estado Bolívar, sobre el huracán Georges en República Dominicana (1988) y acerca de la contraposición de la cultura occidental con la oriental (Oeste-Este). Todos agrupados en una serie titulada Anatomía del Mundo.

Fuente: Correo del Orinoco