InicioDestacada jesus-soto Hace 93 años nace en Ciudad Bolívar el maestro del cinetismo Jesús Soto

El 5 de junio de 1923 nació uno de los máximos exponentes del arte cinético en el mundo, Jesús Soto, maestro creador de nuevas formas en las artes plásticas que dejó un importante legado cultural a la humanidad.

Oriundo de Ciudad Bolívar, desde muy pequeño supo cual era su camino en la vida y se esforzó por conseguirlo, en un estado donde la vida cultural no era precisamente activa.

A muy temprana edad, Soto comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia. Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas donde conoció a Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, también importantes exponentes del arte cinético en el mundo, lo que estimuló y nutrió aún más el proceso creativo por el que estaba atravesando.

Sin embargo fue en París, en 1950, donde su carrera de artista creador de nuevas formas iniciaría.

Soto es particularmente famoso por sus “penetrables” esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

Expertos conocedores de su obra han dicho que el arte de Soto es inseparable del observador y solo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Desde los años 1970 hasta los 1990, sus trabajos fueron expuestos en lugares como el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

Fuente: conelmazodando.com.ve