Rafael de Pool presentará su arte en la iglesia Americana de París

Un venezolano cuyo talento ha sido bien valorado en tierras europeas, Rafael de Pool, nacido en Caracas y radicado en París-Francia, contará con un espacio para mostrar sus mensajes a favor de la naturaleza, a través de sus obras en la iglesia Americana de París.
La exposición está prevista desde el 16 al 22 de Junio en el mencionado templo religioso, experiencia que le entusiasma, pues aunque diferentes casas de cultura y arte contemporáneo han contado en sus espacios con las obras del artista venezolano, por primera vez sus creaciones entran en un ambiente religioso, una galería para el aprecio de los conocedores del arte más exigentes.
El artista, en comunicación directa con la redacción de EL IMPULSO, comentó que se trata de una instalación que busca crear conciencia sobre los bosques, en cuanto a la tala y deforestación, acciones que tienen consecuencias altamente negativas sobre el cambio climático, así como en la modificación del paisaje natural y tiene como causante los centros industriales por parte de compañías que emanan químicos las cuales vierten sus desechos de manera importante en los Ríos, mares, y lagunas.
Esta situación llevó a Rafael de Pool a hacer una contribución importante para crear conciencia, pues lo antes expresado repercute en el desorden ecológico y la contaminación de las aguas, también se extiende hacia las aves tocando la flora y fauna.
De Pool fue invitado a esta exposición (junto a otros expertos), por la artista plástico Coreana – francesa Sophie Petit Solei. “Será una experiencia bastante interesante por el ambiente y el contexto”, manifestó.
Recordó que el pasado 10 de diciembre de 2015, instaló una obra de 4 toneladas y 20 metros de largo tras la realización de la Cumbre Mundial sobre el clima COP21 ARTCOP21 en los jardines de la Unesco junto a los grandes maestros Alexander Calder, Joan Miro, Henry Moore, Eduardo Chillida y Eric Reitzel.
Allí el venezolano plasmó Hielo y en su interior hay todo tipo de materiales de desecho industrial, “arrojados por la mano criminal del hombre y la irresponsabilidad de las industrias que empobrecen y degradan la calidad de vida de la naturaleza contaminando el agua de Ríos mares, etc”.
Sus recientes logros
El pasado año se inauguró en la Biblioteca Claude Lévi-Straus de París una exposición del artista plástico venezolano Rafael de Pool, en la que muestra obras a caballo entre la escultura, y la pintura, elaboradas con materiales sacados de la naturaleza, como plumas, elementos vegetales o cuerdas, para transmitir un mensaje sobre la fragilidad de nuestro medio ambiente.
Asimismo actualmente prepara una exposición Individual en el museo de arte contemporáneo de Cerdá en Barcelona, para finales de este año y comienzos del 2017, sobre los bosques, ríos y mares más contaminados del mundo, así como las especies de aves extinguidas y en vías de extinción por causa del hombre.
Este tipo de trabajos que realiza le ha ganado la etiqueta de críticos del arte, como el chamán del arte contemporáneo.
Orgulloso de sus raíces, de Pool recordó que sus padres contribuyeron de manera decisiva en su apego al arte, su padre Anibal Rafael Requena, un ebanista y su madre Violeta de Pool secretaria de administración ejecutiva de la escuela Nacional en el estado Aragua.

Fuente: El Impulso (Edo. Lara)