Piezas de Ficaró en Maturín

El artista plástico Fidel Castro -conocido como Fícaro- presentará a partir de este martes, en el Museo Mateo Manaure de Maturín, estado Monagas, su exposición “De lo verde del alma”.

Esta serie de 10 piezas “antológicas” y de “exuberancia abstracta” -como lo califica el bolivarense- fue expuesta por primera vez en septiembre de 2015 en el Ecomuseo del Caroní y recoge diversos paisajes del estado Bolívar.

Allí duró aproximadamente cinco meses. Fícaro expone -vía telefónica- que en el vecino estado durará alrededor de un mes y que podría desplazarse luego al Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná.

“La idea es que mientras la exposición esté montada en un museo, desde ya se vaya haciendo el previo enlace para exponerla en otros lados con el objetivo que los habitantes de esa región puedan apreciar las obras”, comenta el artista.

Piezas para el rescate

Sobre el significado de “De lo verde del alma”, Fícaro indica que su idea, al momento de hacer “las obras de técnicas mixtas con conceptos poéticos”, era mostrar la naturaleza y la importancia que esta tiene en la vida de los humanos.

“La idea es rescatar la cultura de vida, de armonía del ser humano, la parte holística entre el hombre y la naturaleza, la intimidad que tiene que tener el hombre con su recepción con la madre tierra.

El hombre tiene que estar consciente que el planeta puede vivir sin él pero él no puede vivir sin el planeta porque este ha sobrevivido muchos siglos con él y sin él”, argumenta el pintor.

Los que acudan a la exposición apreciarán una síntesis de los paisajes de La Gran Sabana al Sur del estado Bolívar, del camino entre Oriente y Ciudad Guayana, una pieza en homenaje al Ecomuseo del Caroní, el cual le ha abierto las puertas para dar a conocer sus obras de arte y una del Parque La Llovizna, que es la principal de la exposición y la más grande.

Fuente: Diario Primicia