Pablo Picasso transformó los fundamentos de las artes plásticas

El 8 de abril de 1973 fallece a los 92 años de edad en Mougins, Francia, Pablo Ruiz Picasso, el mayor genio de las artes plásticas del siglo veinte y quizás de toda la historia universal. Dicho juicio lo confirma el catedrático hispano José P Gil Román “Si…hubiera seguido (Picasso) las directrices que hasta ese momento marcaba el arte, habría sido, quizás también, el mejor pintor de la historia…con otros pintores geniales como Velázquez, Rembrandt o Leonardo da Vinci” [Picasso. De la realidad a los sueños / Universidad de Sevilla / http//institucional.us.es]. Padre del cubismo -y autor del cuadro que ha sido objeto del mayor número de reproducciones en la historia, Guernica-, Picasso nació en Málaga, España, en 1881.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Así como Nicolás Copérnico cambió para siempre la visión del universo físico, Pablo Picaso transformó con su obra los criterios respecto a la noción de obra de arte. Y así como el impacto de la obra del monje polaco tardará más de un siglo en ser reconocida como verdad científica, a Picasso no le resultó fácil ser aceptado pro sus contemporáneos, ocurriendo que aún hoy día se escucha a personas desconocer la originalidad y talante creativo de la pintura del malagüeño. Se trata de lo que Tomas Kuhn denominó “revolución copernicana” que tuerce paradigmas y hace ver el mundo con otros horizontes. Y sin embargo, el malagüeño, quien mostró el arte en su símil de círculos, trazos, triángulos y otras imágenes geomégricas, afirmaba “Nunca he hecho pruebas ni experimentos, siempre que he tenido algo que decir lo he dicho del modo que yo sentía más ajustado”.

LA BELLA FERNANDA

En La familia del Arlequín y en La bella Fernanda -ambos cuadros del período rosa del pintor malagüeño, entre 1904 y 1907, se observa -aunque el autor, de palabra, lo desconozca-, el experimento con el fondo pictórico. La coloratura agrega tonos que se distancian del impresionismo, y que manifiesta toda su efusión con Las señoritas de Avignon de 1907 -mostrado al público por primera vez en 1916-. Este lienzo inaugura la fase protocubista de Picasso, cuyo genio daba los primeros pasos para el establecimiento de la escuela propiamente del cubismo. Muchos de sus cuadros reflejan rostros y siluetas de las mujeres que amó.

CUBISMO

La obra de Picasso conoció varios períodos, desde el azul, pasando por el rosa, hasta el protocubismo, y el cubismo propiamente; y dentro de este transitó al menos tres ciclos, el cezanesco, analítico y hermético. El cubismo rompe con la primera regla que nornó la pintura desde el Renacimiento: la perspectiva, de acuerdo a la cual “sobre una superficie plana” el objeto adquiere ante la pupila de quien observa volumen y posición. Así en el plano de Picasso aparece la imagen al mismo tiempo de frente y de perfil.

“GUERNICA”

Este cuadro ha recibido desde 1937, el mayor número de críticas y elogios que ningún otro de la historia. Elaborado en atención a solicitud del gobierno de la República española en el marco de la Guerra Civil, Picasso se inspiró en las narraciones sobre el bombardeo que la aviación alemana e italiana realizaron contra el pueblo vasco de Guernica, provocando la muerte de muchos de sus habitantes. El toro despedazado, gestos de alarido de víctimas que alzan al cielo brazos y mirada mientras sus piernas ruedan lejos del cuerpo, y del quejido de hijos que buscan el seno materno bajo el cuello de un cornúpeta, así como el brazo que sujeta un trozo cilíndrico de madera con flor enlazada, dan la medida del drama a una obra que en cualquier idioma y civilización, se entiende como grito universal contra la barbarie. El pintor militó en el Partido Comunista de España y Francia, y expresó pleno apoyo a la resistencia durante la invasión nazi a territorio galo.

“CUBISMO: DIBUJO, COMPOSICIÓN Y COLOR”

“Nunca he hecho pruebas ni experimentos, siempre que he tenido algo que decir lo he dicho del modo que yo sentía (…) Motivos diferentes exigen diferentes métodos de expresión […]. Muchos piensan que el cubismo es un arte de transición, un experimento que traerá resultados posteriores (…) El cubismo se ha mantenido dentro de los límites y limitaciones de la pintura, sin que jamás pretendiera llegar más lejos. En el cubismo se practica el dibujo, la composición y el color con el mismo espíritu y de la misma manera que los comprenden y practican las demás escuelas. (…) Damos a la forma y al color todo su significado individual…tenemos en nuestros temas la alegría del descubrimiento, el gozo de lo inesperado”. [PABLO PICASSO / FUENTE: http://www.conafe.gob.mx]

PARA QUE NO TE OLVIDES

7 de abril

DÍA DEL PUEBLO GITANO

El 8 de abril de 1971 se instaló en Londres el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano. Allí se instituyó la bandera e himno gitanos. En recuerdo de dicha jornada sus organizadores establecieron el 8 de abril de cada año como Día Internacional del Pueblo Gitano. En muchas localidades se celebra la “ceremonia del río”. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores y los hombres encienden velas en recordatorio a sus antepasados.

1813

BOLÍVAR DEFIENDE SU EXPEDICIÓN A VENEZUELA

En comunicación al Poder Ejecutivo de Nueva Granada, Simón Bolívar, desde Cúcuta, y al frente de mil efectivos, explica las razones para abrir campaña sobre Venezuela. Dice el héroe que el cambio de la opinión pública en Venezuela contra Domingo Monteverde constituye “un segundo terremoto” que, aunado al deterioro de sus fuerzas, abren oportunidad para derrotarlo y dar nueva independencia a Venezuela.

1890

NACE VICTORIA OCAMPO

Oriunda de Buenos Aires (Argentina), Ocampo se distingue como una de las primeras editoras femeninas de Argentina, además de escritora y promotora cultural. Su revista Sur alcanzaría proyección continental.

Fuente: CorreoDelOrinoco.gob.ve