Museo de Miami rendirá homenaje a Sofía Imber

Sofía Imber, una de las personalidades más destacadas de la cultura venezolana, será homenajeada el próximo miércoles 20 de abril de 2016 por el Pérez Art Museum Miami.

La periodista y promotora cultural fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1973 y fue su directora por 27 años. Durante su liderazgo, esta institución consolidó una colección de arte contemporáneo que llegó a ser reconocida como la mejor de América Latina.

El homenaje del PAMM cuenta con el patrocinio de la Fundación Arts Connection y se realizará en el marco de la inauguración de la exhibición retrospectiva de la destacada artista colombiana Doris Salcedo, quien ha sido recientemente reconocida con Nasher Prize.

Imber ha dejado un profundo legado en el mundo del periodismo y las artes de Venezuela. Fue conductora por muchos años de los programas televisivos de entrevistas y opinión de gran impacto en la opinión pública: “Buenos Días” y “Sólo con Sofía”. También trabajó para los diarios venezolanos El Nacional, El Universal y Últimas Noticias y colaboró con otros impresos internacionales.

Su gestión de tres décadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue notable. Imber logró conformar una colección de casi 4 mil obras, en las que se incluyen valiosas piezas de Miró, Picasso y Botero, entre otras. El museo fue además innovador en su oferta de servicios: ofrecía un departamento de educación especial para ciegos que incluía la exploración de obras como Las Meninas, de Velásquez, en tres dimensiones; fue el primero en ofrecer un servicio de biblioteca especializada en arte, un espacio de formación artística para niños y adultos y un centro multimedia para las artes.

Sofía Imber ha recibido numerosos reconocimientos: el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela; el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela; la Medalla Picasso (otorgada por la Unesco); la Legión de Honor, en grado de chevalier, del gobierno francés; el Águila Azteca (México); la Cruz de Boyacá (Colombia); la Orden al Mérito (Italia); la Orden de Mayo (Argentina); la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile); la Orden de Río Branco (Brasil); la Orden del Mérito Civil (España) y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español, entre otros.

En 2014 recibió en Nueva York la Medalla Páez de las Artes por el Fondo Venezolano Americano para las Artes, VAEA (Venezuelan American Endowment for the Arts), reconocimiento que se entrega a personas que hayan contribuido a la excelencia, el crecimiento, y la proliferación de las artes en Venezuela y Estados Unidos. En otras ediciones, esta medalla se ha entregado a Annie Leibovitz, Carlos Cruz-Diez y Robert Wilson.

La Universidad Católica Andrés Bello de Caracas abrió la Sala de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel, y posteriormente instauró la cátedra de periodismo Sofía Imber. La sala de investigación digitalizó todas las entrevistas que la pareja hizo durante su programa Buenos Días. Esta universidad además recibió la donación de la biblioteca personal de Imber, conformada por 14.000 libros y catálogos.

Fuente: VenezuelaAlDia.com