Inaugurado mural dedicado a Juvenal Ravelo en bulevar Pérez Almarza

Los colectivos culturales Huellas del Arte y FUGA muralista compartieron con el maestro del cinetismo y con el escultor Daniel Suárez.

Con la presencia del maestro Juvenal Ravelo, este sábado fue inaugurado el mural que le rinde homenaje y que fue realizado por el colectivo merideño FUGA muralista en el bulevar Pérez Almarza, en pleno centro de Maracay, en ocasión a la quinta edición del Festival Internacional Huellas del Arte.

Ravelo expresó su alegría por este reconocimiento realizado en el corazón de la Ciudad Jardín y celebró la iniciativa que se lleva adelante para hacer de la capital aragüeña un espacio más agradable para la población.

Para el principal promotor del Arte de la participación en la calle, convertir a Maracay en una gran galería artística es “fenomenal, porque no he visto en ninguna otra ciudad de Venezuela esto y hacer este esfuerzo, los muchachos de Fuga muralista y Huellas del Arte con apoyo del Gobierno regional, me parece extraordinario y una iniciativa inédita”.

Junto a Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, Juvenal Ravelo es uno de los artistas visuales venezolanos más reconocidos en el arte cinético. Formado en Sociología del Arte en París, Francia, este artista ha exaltado el nombre de Venezuela a diversas latitudes del mundo, especialmente, en la creación de murales que invitan a la participación de las comunidades.

Al evento también asistió el reconocido escultor tachirense, residenciado en Caracas, Daniel Suárez, quien manifestó sentirse agradado por ver las fachadas de las edificaciones de la Ciudad Jardín convertidas en lienzos, sobre las cuales están plasmadas diferentes propuestas artísticas.

“El hecho no solamente de traer una obra del artista Juvenal, sino además utilizar un espacio que no está concebido para hacer un mural, es importante (…) poder llevar esa alegría, esa importancia de los murales a la ciudad donde la autoestima de la gente tiene que elevarse, lleno de color, donde exista esa comunidad el arte y color es buenísimo”, opinó.

En este sentido, Jefferson de la Parra, vocero del colectivo FUGA muralista, comentó que en diferentes oportunidades han trabajado junto con el artista Ravelo, por lo que decidieron “rendir ese tributo como uno de los padres del cinetismo”, empleando muchas de sus técnicas y con la participación de otros colectivos como Tricherarte (Caracas) y la Pandilla Ros (Maracay).

“Fueron 15 días arduos de tarde, noche, madrugada, poniendo cada uno su granito de arena, este es uno de nuestros orgullos”, dijo el muralista al describir la iniciativa realizada en Maracay como “una de las galerías más importantes en Venezuela, quizás la única” con murales de gran escala y con la participación de artistas nacionales e internacionales.

El artista adelantó que en las próximas semanas, acompañarán al maestro a su pueblo natal, Caripito, estado Monagas, para trabajar junto con la comunidad el primer mural realizado por Ravelo hace más de 40 años, y que dio inicio a una serie de trabajos que promueven el arte de la participación.

Por su parte, Alejandro Rojas, integrante de Huellas del Arte, expresó que tanto esta inauguración como la presencia del maestro Ravelo en Maracay es un gran logro, que se une a la consolidación de una gran galería a cielo abierto, compuesta por nueve murales, realizados con el apoyo del Gobierno Bolivariano de Aragua.

Anunció que en los próximos días, como parte del Festival Internacional Huellas del Arte, otros artistas del país y de otras latitudes del mundo visitarán Maracay para dejar su aporte, así como otros cultores venezolanos viajarán a otros países para mostrar el talento criollo.

Fuente: Telearagua.com