Hoy se inaugura exposición “Historias, Trapos y Leyendas: Muñecas de una Vida”

Recordando la esencia de las muñecas y promoviendo la investigación desde el hecho artesanal, la Galería Monagas de la Fundación Red de Arte Venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se complace en invitar a los maturinenses y visitantes a disfrutar desde hoy (jueves 14 de abril) de la exposición “Historias, Trapos y Leyendas: Muñecas de una Vida. La muestra se inaugura a partir de las 02 de la tarde, en el espacio cultural ubicado en la avenida Bolívar de Maturín, CC Plaza Guarapiche, piso 1, local 3, en pleno centro de la ciudad.

En la Galería de Arte se exhibirán muñecas de trapo que representan la tradición, identidad y patrimonio cultural. Igualmente, hay una pequeña representación de muñecas comerciales. De esta manera, se busca promover esta modalidad artesanal con un recurso estético, lúdico y didáctico que nos evoca a nuestra infancia y que se convierte en un juguete ideal para nuestros hijos, que los aleja de los códigos de violencia presentes en la mayoría de los juegos electrónicos.

Rosa López, encargada de la Galería del Mincultura destacó que participan con sus creaciones artesanas del municipio Cedeño, donde existe un gran potencial para la creación de muñecas que cuentan su historia con hilo, trapos y elementos representativos de nuestra venezolanidad. Es así como podremos observar muñecas y muñecos de los distintos personajes del baile del Mono, al igual que negritas y joroperos de trapo.

El imaginario de seis muñequeras: Maithet Jiménez, Cruz de Paz, Elvis Roca, Eglis Mata, Iraida Granado, Carmen Elena García, está presente en 50 creaciones que se exhibirán al público asistente a la Galería de Arte Monagas por 20 días. La exposición estará abierta al público de lunes a jueves de 08:30 am a 03:00 de la tarde.

Como parte de la programación que busca contribuir al trabajo y formación de las artesanas que se dedican a la creación de muñecas se realizará un ciclo de charlas, proyecciones y talleres, en los próximos días.

Fuente: EnOriente.com