“Columnas sugerentes para celebrar a la mujer”

Valencia, 10 de abril 2016.- La madre natura está preñada. La bestia equina observa con nobleza que esto es así. El follaje melancólico de un bosque en otoño, el amarillo seductor del araguaney son partícipes de este maravilloso momento, del renacer de los ancestros, de la naturaleza femenina, de la fantasía de la mujer.

Santoral, Migdalia Ávila, 2016

San Miguel Arcángel, patrono y protector de la iglesia universal, alza su espada porque, una vez más, ha vencido al mal. Esto es la fe, sobre la cual -como rocas firmes- está ha construido el templo católico cuatricentenario de Valencia, y es la que aviva el santoral que acompaña a Dios.

De esquina a esquina, en la mezannina del Hesperia WTC, la vida y las angustias están presentes en las motivaciones de veintinueve artistas y su invitado especial, Saúl Fernández, que dijeron sí a la convocatoria del Museo de la Mujer para participar en la primera exposición que realizan este año: “Columnas sugerentes”.

Cromovisiòn, Alicia Font (frente) y De naturaleza femenina, Miriam Romero, 2016

Cada quien hizo lo suyo sobre la única condición establecida por el comité organizador: Aprovechar al máximo el soporte, constituido por columnas de MDF, de 120 cm de alto, por 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad. De ahí el título de la muestra.

Los planteamientos pictóricos son heterogéneos. Van de lo abstracto a lo figurativo, de lo personalísimo al tributo de los maestros Wladimir Zabaleta y Jackson Pollock. Sin embargo, estas propuestas conviven armónicamente en un mismo salón, donde la explosión de color salta a la vista desde la distancia y, paso a paso, se van revelando las formas que cobijan cada pieza.

En esta exposición también hay un saludo a Andrés Eloy Blanco; el sincero agradecimiento a la patria -de origen o de corazón-; la ansiedad del éxodo y la necesidad del regocijo; la sospecha de la existencia del mar de la abundancia y el deseo de vivirlo como en un acuario. También está el mono de fuego que, según el horóscopo oriental, regirá el año en curso; la cosecha

Fuente: Revista del Domingo (Notitarde)