Buscadores de Tesoro celebran sus 24 años de apreciación artística

Solsticio Simultáneo es la primera exposición formal que el reconocido artista falconiano realiza sobre la geometría sensible. A propósito de esta exposición, las integrantes del grupo de apreciación artística Buscadores de Tesoros, bajo la dirección de la profesora Isabel Rodríguez, celebran 24 años de su fundación con un recorrido por la más reciente producción plástica de José Gotopo, artista ganador en 2013 del Premio Buscadores de Tesoros del 22° Salón de Artes Visuales Héctor Rojas Meza, que realiza el Ateneo de Cabudare.
“Agradezco la oportunidad de VGA Villalón Galería de Arte de poder compartir esta celebración con esta muestra de uno de nuestros artistas más apreciados”, destaca Isabel Rodríguez.

La experiencia de los Buscadores de Tesoros
Buscadores de Tesoros nació el 15 de abril de 1992 como una iniciativa extracurricular de la profesora Isabel Rodríguez, quien reunía a jóvenes estudiantes de 12 y 13 años para conversar sobre arte desde una perspectiva didáctica denominada “Juegos de ver”, inspirada en la filosofía del maestro universal Leonardo Da Vinci.

La experiencia se convirtió en un reconocido método de generación de conocimiento compartido que incluye elementos de educación, psicología, comunicación y arte; para derivar en una experiencia de crecimiento personal y de construcción de ciudadanía a partir de valores sociales.
“Siempre le digo a todo el que pregunta qué es Buscadores de Tesoros que hay que vivirlo. He aprendido que la magia de Buscadores es infinita…se transmite al que la conoce, y es hermosa porque nos hace ser mejores personas”, señala Laura Zubillaga de Ruggiero, integrante fundadora de la agrupación cuando tenía 12 años de edad, y hoy dirige un grupo de Buscadores de Tesoros en Panamá.
Cada vez son más buscadores de tesoros
Buscadores de Tesoros sigue creciendo en Venezuela y más allá de nuestras fronteras. Actualmente existen tres grupos en Barquisimeto y dos en Caracas. Además de Panamá hay dos experiencias que se consolidan en España y Colombia con jovencitas fundadoras que ponen en práctica “Los principios de Leonardo Da Vinci”: curiosidad, experimentación, sensación, duda, arte/ciencia, corporalidad y conexión.

“Agradecemos y pedimos por nuestro país y por todos los venezolanos, a todos los que nos han acompañado en este recorrido espiritual y físico por distintas partes del país y del mundo para que la cultura pueda cumplir un papel de cohesión social, de transformación y de cambio en Venezuela”, destaca Rodríguez, al tiempo que extiende un afectuoso reconocimiento a todas las personas que de manera desinteresada han prestado sus casas para las actividades y reuniones, y muy especialmente a instituciones que han apoyado a Buscadores de Tesoros como la Fundación Carmona, al Ateneo de Cabudare y el Country Club de Barquisimeto donde hoy día realizan sus encuentros.
La celebración de los 24 años de Buscadores de Tesoros se realizará este viernes 15 de abril 2016 a partir de las 5:00 p.m. en la Sala Giotto del Club Ítalo Venezolano donde está abierta la muestra Solsticio Simultaneo, contará con la participación especial del escritor barquisimetano Zakarías Zafra, quien ofrecerá una disertación poética en el marco de la exposición del artista plástico José Gotopo, invitado por VGA Villalón Galería de Arte.

Fuente: Barquisimeto.com.com