“Amanecer”: La exposición artística de Enrico Armas enmarcada por la nostalgia

En los espacios culturales de la Alianza Francesa de Chacaíto se puede encontrar la exposición de arte “Amanecer”, de Enrico Armas, un artista caraqueño, quien reveló que la fuente de inspiración para crear sus obras se encuentra en ese momento del día y expresó que “enfrentarse a un lienzo en blanco es siempre un nuevo comienzo, es como una nueva oportunidad para hacer las cosas, de renovarse, de reinventarse… Es como un amanecer”.

Le puede interesar: El artista Juan Ross nos invita a conocer su “Impresión Sobre Madera” (+Galería)

El artista explicó que no le gusta la oscuridad de la noche, pero que la misma constituye el momento en que más se inspira. “Pinto durante esas horas, es el momento en que más me puedo concentrar, sin el ruido de la ciudad, sin que nadie me interrumpa. Así nació Amanecer, en la madrugada”, indicó Armas, quien agregó que, en cambio, el atardecer le pone triste “porque muere un día”.

“Mi abuela lloraba todas las tardes, por eso la tarde me da nostalgia. El amanecer en cambio, con sus colores brillantes, esos colores que solo se ven en El Caribe, son propios del calor que llevamos por dentro. No podría vivir en otro lugar, lo intenté, viví en Sevilla y Andalucía, pero a los tres meses me regresé. La nostalgia por Venezuela no me dejó avanzar”, afirmó. De igual manera el pintor señaló que comprende que el país está pasando por una grave crisis, pero reiteró que “un artista es del lugar de donde es (…) Con todo y el caos en que podamos tener, esto es lo que me inspira, mis recuerdos, mis vivencias. Yo no soy español, yo no soy francés. Yo soy venezolano”.

También puede leer: El Pop Art Venezolano con nombre y apellido (+Obras)

Armas también vivió durante un tiempo breve en Francia, lugar donde cursó (a sus 20 años) estudios de gráficas antiguas y en un año fue transferido al último año debido a que sus profesores lo encontraron muy avanzado para el nivel en el que estaba. Al culminar con estos estudios procedió a seguir con el arte, etapa en la que aprovechó para experimentar con diferentes técnicas y elaborar “mucho arte conceptual”.

Sin embargo, a principios de los años 80 el artista decide volver al país. Luego de un período de dudas decidió ejercer la profesión de artista. “Es importante preguntarse todos los días quién es uno, y al responderme en mi caso: soy artista, ya tengo un camino claro de adónde voy. La vida siempre se encargó de decirme qué es lo que soy. Eso me permite seguir”, indicó.

Le puede interesar: Científico puertorriqueño usa el arte y la ciencia para enseñar astronomía

Por otro lado, el artista hizo un llamado a los jóvenes que se hacen llamar artistas para que estudien, analicen e investiguen más a fondo el mundo del arte así como lo que les rodea para que no caigan en la mediocridad. “En su mayoría (los jóvenes) se dicen llamar artistas, pero son unos mediocres. No leen, no estudian, ignoran la real esencia del arte”, comentó.

Enrico de Armas cuenta a sus 58 años con exposiciones en Madrid, París, Milán y Nueva York, y varias obras suyas se pueden apreciar en el Museo de Arte Contemporáneo. Actualmente este creativo busca reinventarse, pero sin llegar a olvidar aquellos elementos característicos que hacen únicas a sus piezas.

Fuente: CarotaDigital.net