Abierta exposición de 47 obras escultóricas en Museo de Arte Valencia

Durante el presente año permanecerá abierta al público la exposición “Volúmenes, Tradición y Contemporaneidad” que reúne 47 obras escultóricas, bajo la organización de la la Fundación Museos Nacionales, Museo de Arte Valencia y el apoyo del Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La inauguración se cumplió este domingo 17 de abril, en medio del entusiasmo de un masivo público que se concentró en la sede del museo para escuchar las palabras de su director general, Argenis Agudo y de la escritora Laura Antillano, quienes explicaron la importancia que tiene para los visitantes cada una de las piezas que se exponen.
Para el crítico de arte Juan Calzadilla, curador e investigador de la muestra, la exposición, que permanecerá por todo un año en los espacios del MUVA, viene a resaltar la relevancia que posee la escultura en la historia y desarrollo del arte venezolano, que suele ocupar muy poco espacio en los estudios de arte, al ser
frecuentemente rezagada por la pintura.
“Curiosamente, la historia del arte en Venezuela ha sido reducida a la historia de la pintura. Para los historiadores, la escultura realizada en nuestro país durante el siglo XIX no cuenta a la hora de hacer un balance de las artes plásticas, tal como lo prueba el hecho de que en los tres tomos que el historiador Alfredo Boulton dedica a la evolución del arte en Venezuela, no figura un solo capítulo dedicado enteramente al arte del volumen”, afirma Calzadilla en el texto crítico que acompaña a la exposición.
La colección cuenta con un grupo significativo de obras que constituyen el núcleo central y que hacen resaltar ante la colectividad la importancia de su patrimonio, dijo Agudo.
Los 40 artistas participantes son: Carlos Medina, Irma Parra, Mérida Ochoa, Pedro Barreto, Ángel Ramos Giugni, Sydia Reyes, Boris Ramírez, Mariana Monteagudo, Pedro Briceño, Enriqueta Ahrensburg, Carlos Zerpa, Reymond Romero, Egilda
Padrón, Carlos Mendoza, Javier Téllez, Alexis Mujica, Colette Dezolanne, Aníbal García, Doménica Aglialoro, Gaudí Esté, Ramsés Larrazábal, Jorge Zerep, Lihie Talmor, Naty Valle, Elio Caldera, Ingrid Lozano, Isabel Cisneros, Alberto Asprino, José Antonio Fernández, Luis Villamizar, Fernando Sosa, Gregorio Boscán, Nohemí Márquez, Andreina Franceschi, Carlos Quintana, J. J. Moros, Humberto Salas, Hilda Fe Medina, Lamis Feldman y Mayleen García.

Fuente: La Calle (Valencia)